Reflexiones sobre el modelo streaming y el caso Atoms for Peace

image

streaming-musicalDespués del anuncio de «Atoms for Peace» de retirar su material de Spotify en forma de protesta por lo que pagan los servicios de streaming a las nuevas bandas se ha producido un auténtico debate entre todos los actores de la industria musical mundial. Los blogs y los timeline de Twitter van llenos de opiniones y de declaraciones entre partidarios y detractores sobre: el modelo de streaming, los artistas grandes, los artistas pequeños, las majors, las indies, las distribuidoras, la tecnología, etc…

Entre ayer y antes de ayer, pude constatar que gran parte de las opiniones y de muchos artículos en diarios y blogs muy importantes se basan en medias verdades, tópicos, rencores a la industria discográfica y mezcla de datos que llevan más a la confusión que a la claridad.

Ayer el co-manager de Radiohead, Brian Message, salió dando su opinión sobre la decisión tomada por Thom Yorke y defendió el modelo de Spotify diciendo: «el modelo se hace cada vez más grande y creo que vamos a encontrar lugar donde los artistas, managers y creadores puedan todos recibir lo que todos consideran una remuneración equitativa.» añadió además «La conclusión es que la tecnología está aquí para quedarse y la evolución de ésta siempre va a continuar. Todo depende de mí como manager trabajar con plataformas como Spotify y otras plataformas de streaming para mejorar la monetización de los artistas que represento.» Podéis escuchar todas las declaraciones en este archivo de la BBC.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/101192884″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Me parecen unas declaraciones muy sensatas y que resume perfectamente en dos frases la situación actual por la que atravesamos.

En primer lugar estamos viendo como el streaming está haciendo crecer la industria musical por primera vez desde 1999 y en algunos como el de Noruega está representando más de 50% de los ingresos totales. Por tanto el modelo está creciendo y se está consolidando pese a su corta edad (sólo tiene 4 años). Tal como dice Brian el modelo se hace cada vez más grande y vamos a llegar a un punto donde realmente se pueda hacer una remuneración mejor y más equitativa ¿O es que el hecho que Spotify vaya a pagar 1.000 millones de dólares en regalías durante el 2013 no dice nada? Spotify es sólo una de las empresas que representa el streaming, está también lo que pagará Deezer, Pandora, Rdio, Slacker, Sirius XM, iTunes Radio, Xbox Music, Google All play Music, Sony Music Unlimited, y más y más…

En segundo lugar, y este es el tema importante de todo el terremoto de estos días, es en referencia a los nuevos artistas. Es cierto que los sistemas de recomendación no son ahora mismo lo que diríamos «la leche» en cuanto a descubrir nuevos grupos y deben de mejorar, pero también es cierto que los servicios de streaming están trabajando en sus apps internas y en sus algoritmos para mejorar la presencia de los nuevos grupos que van entrando. Incluso en el Future Music Forum que se va a celebrar en Barcelona van haber conferencias sólo de este tema, porque preocupa y es importante dar una mejora en este aspecto.

Ahora bien, los managers de las bandas o en aquellas bandas DIY que ellos son los propios managers, deben de pensar si es Spotify, Deezer, Pandora, etc, la mejor plataforma de monetización. Al final estas plataformas son herramientas para mejorar la monetización, pero quizás haya otras mejores dependiendo de nuestro perfil como artistas, como lo puede ser el modelo Psonar. Incluso puede ser que no nos interese estar en ninguna de ellas si nuestra masa de fans es pequeña e interese monetizar la música a través de una venta más cercana.

Para finalizar, Yorke, Godrich y Flea no serían los más adecuados a abanderar esta causa cuando tienen contratos «exclusivos» con Red Hot Chilli Peppers y Radiohead. Así que comparto el mensaje que le dio el productor Stephen Street a Yorke al recordarle que ”Thom se queja que Spotify no funciona para los nuevos artistas… Es exactamente lo que le dije cuando decidió sacar de manera gratuita el álbum de Radiohead y que la gente pagase lo que quisiera después de estar 10 años de inversión con EMI… No sirvió de nada para los nuevos artistasDiste el mensaje erróneo de que la música no tenía ningún valor… It’s bitten you on the arse Thom»

Los comentarios están cerrados.