Se retoma un litigio por plagio contra Taylor Swift

image

Un juez federal dictaminó el pasado 9 de diciembre que Taylor Swift debe enfrentar un juicio con jurado por las acusaciones de plagio. Según las alegaciones, “Shake It Off» habría usado letras de la canción «Playas Gon ‘Play», del grupo 3LW.

Una similitud que no se puede descartar y un jurado tendrá que decidir

El juez de distrito estadounidense Michael W. Fitzgerald rechazó la solicitud de Swift de desestimar el caso y dictaminó que un jurado decidirá si su éxito de 2014 habría infringido los derechos de autor o no.

Pese a notables diferencias, el juez alegó la existencia de «suficientes similitudes objetivas» como para desestimar el caso.

La demanda fue presentada en 2017 por Sean Hall y Nathan Butler, los compositores que escribieron «Playas Gon’ Play «. En la misma, la letra recita: “playas, they gonna play” y “haters, they gonna hate”. En la canción de Swift, dice: ”Cause the players gonna play, play, play, play, play and the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate”.

«Aunque hay algunas diferencias notables entre las obras, también hay similitudes significativas en el uso de palabras y la secuencia / estructura«, dijo el juez.  «Aunque los expertos de los Demandados refutan enérgicamente la implicación de que existen similitudes sustanciales, el Tribunal no se inclina a acreditar demasiado sus opiniones aquí«.

Por parte de los demandantes, se expresó: “Nuestros clientes finalmente se están acercando a la justicia que tanto se merecen”, dijo Marina Bogorad, abogada de la firma Gerard Fox Law PC. «… es especialmente gratificante para ellos porque refuerza la idea de que su creatividad y expresión única no pueden ser malversados ​​sin represalias”, agregó Bogorad.

El caso fue desestimado en sus inicios, pero una apelación lo trajo a la vida

En 2018, el mismo juez, Fitzgerald, desestimó la demanda alegando que las letras de Hall y Butler eran simplemente «frases cortas que carecen del mínimo de originalidad y creatividad necesarias para la protección de los derechos de autor«. El juez citó 13 canciones anteriores diferentes que presentaban frases similares, incluida «Playa Hater» de The Notorious B.I.G.  y «Man U Luv to Hate» de Sir Mix-A-Lot.

Un año después, una corte federal de apelaciones revocó esa decisión. El tribunal dijo que Fitzgerald había desestimado el caso demasiado pronto y que «Playas Gon’ Play «era lo suficientemente creativo para la protección de los derechos de autor.  El fallo devolvió el caso al juez Fitzgerald para un nuevo procedimiento.

 “Shake It Off» debutó en el número uno en el Billboard Hot 100 en septiembre de 2014 y pasó cuatro semanas en el top de la lista.  La canción finalmente llegó a las 50 semanas en el Hot 100, al igual que «You Belong With Me», de la misma Swift.