Aspectos políticos obligan la suspensión del 101 Sun Festival
El festival de música 101 Sun Festival comunicó esté lunes la suspensión de la segunda edición tras una fallida negociación con el ayuntamiento de Málaga para trasladar el evento a un espacio diferente al Estadio de Atletismo (sede del la pasada edición) por las molestias causadas el primer año.
La organización del Festival parecía llegar a un acuerdo para ofrecer a los vecinos de la zona una serie de compensaciones por los daños causados, pero el Ayuntamiento alineó su opinión a favor de los vecinos.
Según se indica la única alternativa ofrecida por el Ayuntamiento era usar el Auditorio de Málaga, un espacio que no cubriría las necesidades de los promotores pues “equivalía a reducir un 40% la oferta respecto al 2014″.
“Estábamos dispuestos a cambiar un espacio de césped por otros de cemento, asumiendo las críticas que nos llegarían por parte del público, porque queríamos hacer de todas, todas el festival”, comenta Pepe Rodríguez, director artístico del 101. Los promotores del evento propusieron espacios alternativos como el parking del Recinto Ferial de la ciudad, pero ninguna de las propuestas llegó a prosperar.
La cancelación del Festival que llega con el 70% de la programación confirmada, incluyendo cabezas de cartel nacionales e internacionales, es un balde de agua fría para sus organizadores y para el sector que pierde este año un evento que reunió a más de 22.000 personas en su primera edición y que a pesar de su juventud se consolidaba con grandes expectativas de crecimiento para el futuro. Sin embargo, las circunstancias que han obligado a la suspensión ponen en cuestión su futuro.
“Hicimos un gran esfuerzo para crear una marca importante y que en unos años se codeará con los principales festivales del país, pero ahora debemos formularnos diversas preguntas de las que dependerá el futuro del festival”.