Sector de festivales perderá casi $17 mil millones debido al Covid-19

image

Los festivales de todo el mundo perderán colectivamente casi $17 mil millones debido a la pandemia de Covid-19, según un nuevo informe realizado por la nueva empresa de datos musicales Viberate.

Utilizando datos de la herramienta Sick Festivals recientemente lanzada por Viberate, que monitorea más de 5,000 páginas de festivales y utiliza tecnología blockchain, el informe estima la pérdida monetaria de los festivales en 2020, así como la cantidad de fanáticos que se perderán los festivales esta temporada.

El informe, titulado «El impacto económico del coronavirus en la temporada de festivales de música«, también cataloga el número de festivales afectados en todo el mundo por Covid-19, los países con la mayor proporción de festivales cancelados o pospuestos, y la velocidad a la que los organizadores tomaron decisiones sobre el destino de sus festivales.

Viberate calcula que el impacto económico directo de Covid-19 en los festivales de música es de $16.8 mil millones, con $5.1 mil millones, o alrededor del 30%, de las pérdidas en la venta de entradas. El resto de la pérdida monetaria proviene de otros negocios durante el festival, como proveedores de alimentos y bebidas, vendedores de mercancías y otras instalaciones pagadas en el sitio.

La compañía también ofrece un desglose de los tipos de festivales que probablemente pierdan más debido al coronavirus, con festivales «mega», aquellos para 80,000 visitantes o más, que asumen casi el 75% ($12.4 mil millones) de pérdidas totales.

Los festivales “enormes”, aquellos entre 30,000 y 80,000 fanáticos, representan $2.4bn de pérdidas totales; Festivales «grandes» (15,000 a 30,000 visitantes) representan $1.2 mil millones; Festivales «medianos» (5,000 a 15,000 visitantes) $500 millones; y pequeños festivales, aquellos con una capacidad menor a 5,000, han perdido $300 millones.

El número estimado de fanáticos que no han podido ni podrán asistir a festivales de música este año se estima en 13.2 millones en todo el mundo.

Covid-19 ha afectado a más de 750 festivales en todo el mundo, según el informe de Viberate. Holanda es el país con el mayor número de festivales afectados por el brote de coronavirus (121), seguido de los Estados Unidos (90), el Reino Unido (86), Alemania (84) y Francia (80).

El informe muestra que los festivales planeados de marzo a mayo fueron los más afectados por el brote. Sin embargo, se mantuvo cierto optimismo hasta finales de abril, con alrededor del 50% de los festivales pospuestos, en lugar de cancelados, para ese momento.

Un total de 127 festivales fueron cancelados o pospuestos en marzo, 230 sufrieron el mismo destino en abril y otros 193 se vieron afectados en mayo.

Los organizadores de algunos de los festivales más grandes de los EEUU, como Stagecoach, Bonnaroo y Coachella, estuvieron entre los últimos en cancelar a tiempo en 2020, esperando las ediciones de otoño hasta que finalmente se cancelaron en junio.

El reporte completo se puede descarger en este enlace.