Sector del Directo en Reino Unido perderá casi 170.000 empleos para fin de año

image

Un nuevo informe publicado la semana pasada estima que 26.000 puestos de trabajo permanentes en la industria de la música en directo del Reino Unido se perderán para fin de año a medida que se extienda el confinamiento, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral a tiempo completo del sector.

Mientras tanto, otros 144.000 puestos de trabajo «equivalentes a tiempo completo», incluidos los autónomos que trabajan a tiempo completo en directo y otros profesionales de la industria musical para los que el directo es parte de su actividad y, por tanto, de sus ingresos, también se habrán eliminado.

Si bien las subvenciones del Fondo de Recuperación de la Cultura probablemente hayan salvado alrededor de 10,000 empleos, la industria en vivo dice que necesita mucho más apoyo del gobierno para garantizar que su infraestructura y base de talentos no se eliminen casi por completo cuando finalice el confinamiento.

Estas estadísticas han sido compiladas por los consultores Chris Carey y Tim Chambers para un informe encargado por LIVE, una nueva organización comercial para la industria británica en vivo que se ha derivado de lo que antes era el comité del UK Live Music Group dentro de UK Music. Al igual que UK Music, LIVE es un grupo comercial que reúne a organizaciones que representan a promotores de conciertos, festivales, salas, agentes, gerentes y profesionales de la producción de eventos en vivo.

El informe se publica mientras las medidas para restringir la propagación del de COVID-19 se vuelven más estrictas en muchas áreas del Reino Unido, justo cuando los esquemas originales de apoyo de COVID para empleados y autónomos llegan a su fin. Los esquemas de reemplazo son problemáticos para la industria en vivo.

Los nuevos esquemas asumen una de dos cosas: que una empresa ha regresado a al menos un tercio de su capacidad desde el cierre original de COVID o que las medidas recientemente incrementadas significan que una empresa está obligada por ley a cerrar por completo nuevamente. Sin embargo, para la mayoría de las empresas del sector técnicamente se les permite operar, pero las reglas de distanciamiento social significan que esas operaciones no estarían cerca de un tercio de la capacidad habitual.

Otras estadísticas en el informe incluyen que el 76% de los empleados del sector directo estaban utilizando el esquema de permisos para ausencias del gobierno a fines de agosto, es decir, uno de los esquemas clave que ahora está llegando a su fin. Además, mientras que en promedio las industrias del Reino Unido han visto caer los ingresos de 2020 en un 20% como resultado de la pandemia, los ingresos de la industria de la música en vivo bajaron un 81%, con ingresos casi nulos desde marzo.

Al comentar sobre los hallazgos del informe, el coautor Chris Carey indicó: “Desde los artistas en el escenario hasta las salas, y las muchas funciones y ocupaciones especializadas que hacen posible la música en vivo, esta investigación muestra claramente que todo el ecosistema está siendo diezmado”.

El Fondo de Recuperación de la Cultura es una ayuda, especialmente para los locales de música de base”, agregó. “Sin embargo, las empresas más grandes se verán más afectadas y sin una inversión gubernamental continua para proteger esta industria, el Reino Unido perderá su lugar como líder cultural en entretenimiento en vivo. Además, las habilidades que perdamos en este tiempo obstaculizarán significativamente la capacidad del sector para recuperarse y volver a impulsar el crecimiento económico y generar puestos de trabajo en el Reino Unido ”.