Según un estudio, los usuarios de YouTube prefieren los vídeos largos vs Shorts

image

YouTube ha invertido considerables recursos en Shorts, su formato de video vertical similar a TikTok. A pesar de las prioridades de la plataforma, la biblioteca de videos de formato largo de YouTube está atrayendo más atención por parte de su base de usuarios. Según Tubefilter, una investigación reciente encontró que el espectador promedio de YouTube en EEUU ahora pasa un 8% más de tiempo viendo videos de formato largo en comparación con octubre de 2023.

Este dato proviene de Digital i, una empresa británica de software que encuestó a usuarios estadounidenses de YouTube mayores de 18 años sobre sus hábitos de consumo. La encuesta reveló que el aumento en el consumo de videos largos estuvo acompañado de una ligera disminución en la visualización de videos cortos. Según los encuestados de Digital i, el 73% de su tiempo de visualización en YouTube se destina a videos de más de 30 minutos de duración. Todos los demás videos, incluidos los Shorts, compartieron el otro 27%.

Estos hallazgos representan un cambio significativo con respecto a las tendencias previas de visualización de YouTube Shorts. A medida que la plataforma invitaba a más creadores a su programa de monetización de Shorts, algunos observadores especulaban que el creciente enfoque en contenido al estilo de TikTok podría restar tráfico a los videos de formato largo. La investigación de Digital i sugiere que los creadores de YouTube pueden beneficiarse al diversificarse en múltiples formatos, una estrategia que la plataforma ha promovido durante años.

A primera vista, el informe de Digital i no distingue entre las subidas tradicionales de videos de formato largo y los videos de más de 30 minutos que son streaming en vivo o versiones VOD de esos streaming. YouTube ha fortalecido su operación de streaming, con un enfoque particular en los streaming en vivo orientadas al público móvil, que la Generación Z consume en grandes cantidades. Durante el período de medición de un año de Digital i, los encuestados de entre 18 y 24 años aumentaron su consumo de contenido de formato largo en dispositivos móviles. Esa cifra creció un 21% interanual.

Como ocurre con muchos estudios relacionados con el contenido de creadores, los resultados de esta investigación deben tomarse con cautela. El enfoque de Digital i en el tiempo de visualización favorece inherentemente el contenido de formato largo, y aunque los Shorts aún están en crecimiento, los videos largos podrían estar creciendo a un ritmo aún mayor.

El aumento en la popularidad de los videos largos en YouTube puede no ser tan pronunciado como lo presenta Digital i, pero incluso si el efecto es menor de lo que se muestra aquí, los resultados siguen siendo significativos. YouTube Shorts no parece estar canibalizando el tráfico de videos largos (al menos en EEUU), y el formato original de YouTube sigue siendo el pilar principal de la plataforma.