Según Universal & Warner, servicios de streaming reciben 100.000 canciones cada día

image

Dos figuras muy influyentes dentro de la industria de la música, el CEO y presidente de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, y el CEO saliente de Warner Music Group, Steve Cooper, han dicho públicamente que actualmente se están subiendo 100.000 canciones a los servicios de streaming cada día, según un análisis de MBW.

Dirigiéndose a la conferencia Music Matters en Singapur el 27 de septiembre, Grainge dijo que 100,000 pistas ahora se «agregan a las plataformas de música todos los días». Argumentó que este gran volumen de música, más el «contenido asociado» adicional en las plataformas sociales, está dificultando cada vez más que los artistas lleguen a una audiencia sustancial en línea.

Por lo tanto, asegura, las compañías discográficas, con su capacidad para comercializar, promover y desarrollar artistas, se están volviendo cada vez más críticas para las carreras de los músicos.

Steve Cooper, hablando en el evento Communicopia de Goldman Sachs el 12 de septiembre, dijo: “Hoy, en cualquier día de la semana, se cargan aproximadamente 100,000 pistas de música en SoundCloud, Spotify, Apple, y así sucesivamente».

“La complejidad de poder separar la música de uno de las otras 99,999 pistas cargadas ese día es increíblemente compleja e increíblemente difícil”.

Cooper sugirió que el surgimiento de las plataformas Web3 aumentaría esa complejidad para los artistas, debido a la «interactividad requerida para hacer que un creador destaque y mantenerlo destacado».

El ejecutivo de WMG agregó: «La mayoría de los creadores no tienen el capital, los niveles de habilidad o la experiencia para hacer todo eso y tener éxito». Como tal, Warner ve a la Web3 como una «tremenda oportunidad» para afirmar aún más su papel en ayudar a los artistas a hacerse notar, dijo Cooper.

Esta información llega justo cuando un importante servicio de streaming, Apple Music, confirma que la cantidad total de pistas en su plataforma ahora ha superado los 100 millones, un número que no será exclusivo de Apple dentro de poco.

Entonces, ¿a quién beneficia realmente esta enormidad de pistas en los servcios? Por supuesto las distribuidoras digitales tienen una gran ganancia en este sentido.

¿Realmente se suben 100.000 canciones diarias?

Es bastante claro que el contexto detrás de estas declaraciones es describir un panorama en el que es cada vez más difícil irrumpir dentro de la industria de la música, debido a una competencia que parece insuperable y que es necesario contar con el apoyo y la experiencia de una discográfica si se busca el éxito.

Sin embargo, la definición de éxito en la industria de la música está cambiando y el mismo Cooper declaró hace poco que la compañía ya no depende del éxito de las superestrellas para mantenerse estable financieramente.

Es importante tener en cuenta que lo que los servicios de streaming y las principales discográficas se refieren cuando dicen «100,000 pistas por día» no es de ninguna manera lo mismo que decir «100,000 canciones nuevas y únicas» cada día.» Y esta es una distinción muy importante, porque es la diferencia entre los artistas que creen que tienen una oportunidad como independientes y los artistas que creen que no.

Tampoco se puede ignorar que la mencionada cifra de canciones diarias no proviene de ningún servicio de streaming hasta el momento. Spotify ha sido muy vocal al respecto, estableciendo este volumen en 60.000 canciones diarias recientemente, posiblemente con el objetivo de exaltar la relevancia de su plataforma y establecer cierta ventaja al momento de negociar las tarifas con las discográficas, las cuales parecen ahora estar tomando nota de la estrategia.