¿Realmente se suben 60 mil canciones al día a Spotify?

image

Es una cifra que parece estar en la mente de toda la industria cuando se habla de streaming.

En febrero de 2021, durante el evento ‘Stream On’ de Spotify, la compañía confirmó que su plataforma estaba recibiendo más de 60,000 pistas nuevas todos los días en su plataforma. Desde entonces la frase ha sido repetida por distintos medios y figuras en la industria.

Sesenta mil tracks al día significa que a lo largo de 1 año, se agregarían casi 22 millones de pistas al catálogo de Spotify, y Music Business Worldwide pronosticó en su momento que, a este ritmo, Spotify contaría con 90 millones de canciones para finaless de 2021, y que a principios de 2022 contaría con un catálogo de 100 millones de tracks.

Sin embargo el sitio web de Spotify al día de hoy dice que cuenta con 82 millones de tracks, incluyendo 4 millones de podcasts, lo que reduciría el número de tracks de música a 78 millones.

El antiguo editor de Billboard, Bill Weder, analiza en su newsletter semanal el porqué esta cifra de 60.000 tracks al día es engañosa.

Incluso si se incluye a los podcasts como pistas, lo cual está escrito en el sitio web de Spotify, y también es contradictorio, pues esta cifra se utiliza mucho para demostrar lo difícil que es para los artistas abrirse paso, en noviembre de 2020 la plataforma anunció que contaba con 70 millones de pistas.

Eso significa que Spotify aumentó su catálogo en 12 millones de pistas en 17 meses, lo que resultaría en 706 mil pistas por mes y a su vez 23,000 pistas subidas cada día.

Weder expresa que esto es una buena noticia, porque significa que la competencia no es tan cuesta arriba para nuevos artistas si en realidad no se suben tantas canciones nuevas cada día.

¿Está mintiendo Spotify?

No es lo que insinúa Weder, ni este medio, sin embargo habría que mirar las cifras con más detenimiento para entender por qué se habla tanto de «60 mil pistas diarias» y la pregunta clave es entender qué se considera por «pista» o track subido.

Werde cita el sitio EveryNoise.com, que extrae data de Spotify utilizando su API para ver las subidas por semana, por género y país.

Para la semana del 28 de Abril, cuando toman la muestra, es teóricamente posible que haya 60k subidas al día, si se considera literalmente todo lo que aparece en la lista.

Incluido en estas listas, por ejemplo, hay un número muy alto de grabaciones clásicas. ¿La decimonovena versión de una composición de Beethoven en Spotify es una nueva subida? ¿Es una versión remasterizada? Ambos son técnicamente una subida, pero, ¿representan realmente una competencia para nuevo lanzamiento?

Mas allá de las listas clásicas, hay otras pistas que inflan los números de manera similar pero que no cambian la dinámica de los lanzamientos actuales. Hay decenas y decenas de remixes. Hay múltiples cargas de la misma canción, pero mezcladas para diferentes países.

Si asumimos que Spotify está usando todos estos remixes y re-cargas y ediciones regionales, para contabilizar 60 mil subidas diarias, entonces ¿qué está pasando con todos ellas?

Utilizando los propios números compartidos públicamente de Spotify de cuántas pistas tenían hace poco más de un año y cuántas tienen hoy, están creciendo a una velocidad de alrededor de 23K diarios como máximo.

Algunos ejecutivos se preguntaron si eso no reflejaba la cantidad de pistas que se eliminan, pero esto significaría que se estarían eliminando 37.000 pistas al día de la plataforma, lo cual no tiene mucho sentido.

La razón de mencionar esta cifra puede estar simplemente en el hecho de que, una cantidad tan masiva de nuevos lanzamientos, reduce el valor de los catálogos de las discográficas principales.

A su vez, tener la idea de que cada día se sube una cantidad tan masiva de canciones, puede resultar increíblemente intimidante y desalentadora para un artista nuevo, lo que podría impulsar a un sello o distribuidor a invertir en marketing dentro de Spotify, o por el contrario tener un efecto cascada negativo y llevar a esos artistas a comprar reproducciones falsas. 

También es una forma de justificar su gasto tecnológico, pues mantener y gestionar 60 mil tracks diarios, con tendencia solo a crecer, suena como una tarea titánica.

Según Weder, ayuda a cimentar la percepción de que Spotify es el lugar al que cualquier músico debe acudir para subir sus obras, y mientras más poder tenga la plataforma, mas ventaja tendrá al momento de negociar las tarifas que paga a los titulares de derechos.