Situación y primeros resultados del impacto de la Ley del 20% de música chilena
Desde abril pasado un decreto del parlamento chileno aprobó después de 8 años la iniciativa que establece un mínimo de 20% de música local en la programación musical de las radios. Cuatro meses después se distingue el aumento de porcentaje pero aún no muestra mayores sorpresas.
Fueron 8 años de debate (¿proteccionismo o imposición?), lobby, ajustes y aprobación del cambio a la Ley de Fomento de la Música chilena que fija un 20% mínimo de canciones nacionales (intérpretes o autores chilenos) en la música que emiten las radios (las frecuencias FM y AM son concesionadas por el Estado a privados). Y a pesar de la oposición de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) la mayoría de las radios se fueron ajustando a la iniciativa aumentado o en algunos casos duplicando su selección de repertorio local.
El último informe de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), organismo encargado del monitoreo radial, el porcentaje total de julio 2015 es de 20,91% cuatro puntos más de lo que se registraba en julio 2014 (16,27%). Y si en enero 2015 esta cifra promedió los 16,69% en abril alcanzaba el 17,43% cuando aún las radios están acomodando a la normativa y así evitar las multas que la ley establece.
Otro dato, en febrero 2015 la muestra sumaba 24.914 canciones chilenas sonando en radios mientras que abril con la ley aprobada aumentó a 27.130 ejecuciones. Los artistas tropicales, los clásicos (balada y rock) y el Nuevo Pop Chileno han sido los más beneficiados con la normativa. Por ejemplo Gepe pasó de 390 pasadas de febrero a 869 en abril, pero más allá de los números hay una mayor presencia de música chilena en la sensación general.
En algunos casos las radios declaran superar el porcentaje mínimo pero con artistas que no están registrados en la SCD por lo que aún se está ajustado el modelo de fiscalización. Así como el porcentaje de un 5% asignado a canciones publicadas en los últimos tres años para favorecer la difusión de proyectos nuevos, aunque en esa categoría también están artistas reconocidos con 20 años de carrera y su más reciente lanzamiento.
La medición de julio 2015 muestra a cuatro nombres chilenos en el top10 de las más tocadas; Los Vasquéz (canción romántica popular) y Noche de Brujas (tropical) junto a Los Prisioneros (la banda pop rock más importante en la historia de Chile, finalmente disuelta el 2005) y el grupo La Ley (los más internacionales del pop rock chileno, que regresaron el 2014 después de 8 años de receso). Es decir por ahora las radios están cumpliendo pero con repertorios probados y consolidados recurriendo en su mayoría al catálogo. También figuran en top10 local éxitos de Los Tres (la banda más importante de los 90’s en Chile), Francisca Valenzuela y Los Bunkers (actualmente en receso).
El año 2014 la misma medición solo incluía en su top10 general a Los Vásquez (4.864 ejecuciones el julio 2014 y 5.724 ejecuciones en julio 2015) y Noche de Brujas (3.465 ejecuciones en julio 2014 y 4.277 en julio 2015). Junto a los chilenos los nombres fuertes del pop latino; Chayanne, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Luis Miguel y Ricardo Arjona con un promedio de 6.000 reproducciones.
En un contrapunto, ninguno de los artistas chilenos en el top10 radial aparece en el Top50 de Spotify actual de los más escuchado en Chile. Y en su primer año la plataforma (diciembre 2014) ubicó a Los Bunkers, Los Prisioneros y Ana Tijoux entre los chilenos más escuchados por los usuarios en el país.