Solo un 3,08% de artistas españoles están satisfechos con sus pagos por streaming

image

En una nota publicada en la página web de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), se revelaron los resultados de un estudio reciente que arroja la desalentadora cifra.

La Directiva DAMUD, adoptada por la Unión Europea en 2019, fue una iniciativa diseñada para asegurar una remuneración justa para los artistas musicales en el mercado único digital. Sin embargo, un informe reciente titulado «El Impacto de la Directiva DAMUD en los Artistas y Músicos de la UE» revela que la implementación de esta directiva ha sido insuficiente, particularmente en España.

Este estudio, basado en una encuesta a 9.542 artistas de España y otros 18 países de la UE, destaca la insatisfacción prevalente entre los artistas españoles con respecto a sus ingresos por streaming.

Resultados Desalentadores

La encuesta, realizada por AEPO-ARTIS en colaboración con la International Artist Organisation (IAO), es la más extensa llevada a cabo en la UE sobre cuestiones relacionadas con los artistas intérpretes o ejecutantes en la industria musical. Los resultados son preocupantes: solo un 3,08% de los artistas españoles están satisfechos con la remuneración que reciben del streaming a través de sus contratos con las discográficas. Este porcentaje es incluso menor que la media del 5,1% en el resto de los países encuestados. Además, el 76,4% de los artistas españoles se encuentran entre insatisfechos y muy insatisfechos con sus ingresos por streaming.

El informe «Stream & Dreams Parte 2 – El Impacto de la Directiva DAMUD en los Artistas y Músicos de la UE«, analizado por el investigador Daniel Johansson, señala que aunque los artículos 18-22 de la directiva fueron diseñados para fortalecer la posición de los artistas, aún existen grandes brechas en su efectividad. Johansson sugiere que se necesitan medidas adicionales por parte de la UE, los Estados Miembros y la industria musical para corregir estas deficiencias.

Deficiencias en la Implementación

La encuesta revela varias áreas problemáticas en España. Por ejemplo, el 64% de los artistas con contrato no recibe información detallada de sus discográficas sobre la explotación de sus grabaciones. En el caso de los músicos de sesión, el 78,17% afirma que sus contratos se basan en acuerdos verbales, lo que deja a muchos sin una protección adecuada.

Además, un abrumador 94,84% de los artistas considera que la distribución de ingresos por streaming no es justa. A pesar de que en España se reguló en 2006 un derecho de remuneración de gestión colectiva obligatoria por el uso de las grabaciones musicales en streaming, cumpliendo con los requisitos del artículo 18 de la directiva DAMUD, los artículos 19 a 22 no se están implementando efectivamente. Esto incluye obligaciones de transparencia, mecanismos de adaptación en los contratos, procedimientos alternativos de resolución de litigios y el derecho de revocación.

Testimonios de los Artistas

Los testimonios de los artistas encuestados pintan un cuadro sombrío. Solo 21 de los 1.228 comentarios recogidos fueron positivos. Un artista señaló: “He cantado 50 grandes éxitos para 20 millones de personas… y recibo honorarios que ni siquiera alimentan a un perro, ¿es gracioso, verdad?”. Otro comentó: “No he recibido ni un centavo por la grabación que fue un éxito de ventas durante varias semanas… Estoy en quiebra, así que no puedo permitirme contratar a un abogado”.

El informe concluye que es esencial que los gobiernos nacionales de los 27 Estados Miembros de la UE tomen medidas legislativas efectivas para cumplir con los objetivos de la directiva DAMUD. Ioan Kaes, secretario general de AEPO-ARTIS, insta a los responsables de políticas a realizar los cambios necesarios para asegurar una remuneración justa. Daniel Johansson destaca la necesidad de orientación sobre qué mecanismos implementar para hacer efectivo el Artículo 18, dado que la falta de armonización entre los Estados Miembros podría tener consecuencias no deseadas a largo plazo.