Sony Music amplía su compromiso de pagar regalías a artistas con balances no recuperados

image

Sony Music ha anunciado que está ampliando su programa para pagar regalías a los artistas en acuerdos discográficos antiguos no recuperados, de modo que cualquier artista que firmó acuerdos hace más de 20 años se verá beneficiado.

Cuando los artistas firman un contrato discográfico convencional, cualquier anticipo en efectivo que reciban y posiblemente algunos de los otros costos iniciales incurridos por el sello, son recuperables.

Eso significa que el sello puede recuperar esos costos de los ingresos generados por las grabaciones del artista y, por lo general, específicamente de la participación del artista en esos ingresos.

El artista solo recibirá dinero nuevo en su cuenta bancaria una vez que todos esos costos estén cubiertos y se diga que el artista se ha «recuperado». Pero muchos artistas nunca llegan a este punto.

Esto significó que cuando el streaming despegó y el valor del catálogo de la industria discográfica aumentó, muchos artistas tradicionales no estaban viendo el beneficio de ese aumento porque las nuevas regalías de streaming que se generaban estaban pagando saldos antiguos no recuperados.

Esta se convirtió en una de las prácticas de la industria de la música que fue criticada regularmente a medida que el debate sobre la economía del streaming cobraba impulso, sobre todo porque los sellos a menudo obtienen ganancias de su inversión en un artista mucho antes de que ese artista realmente recupere la inversión, porque la participación del sello en la grabación los ingresos suelen ser significativamente mayores que el porcentaje que le toca al artista.

Algunos independientes ya habían adoptado la práctica de cancelar los saldos no recuperados después de un período de tiempo, para que los artistas comenzaran a recibir pagos de regalías en sus cuentas bancarias, pero Sony fue el primero de los grandes en anunciar que comenzaría a pagar regalías a cualquier artista no recuperado.

Ese anuncio se produjo en junio pasado cuando el comité selecto de cultura del Parlamento del Reino Unido estaba terminando su investigación sobre la economía del streaming.

La medida fue bien recibida por los parlamentarios que pidieron a Warner Music y Universal Music que hicieran lo mismo, algo que ambos hicieron a principios de este año.

Sin embargo, esos compromisos se relacionaban específicamente con artistas firmados antes del año 2000. Los grupos de artistas y mánagers, si bien acogieron dichos compromisos, también dijeron que las majors deberían hacer un compromiso continuo a largo plazo para que, después de un período de tiempo determinado, otros artistas no recuperados califiquen automáticamente para recibir regalías. Y esto es lo que acaba de hacer Sony.

El jefe de Sony Music, Rob Stringer, anunció ese nuevo compromiso como parte de una presentación anual a los inversores de Sony Corp. Les dijo a esos inversionistas: “En Sony Music Group nos enorgullecemos de nuestros esfuerzos por ser la compañía más amigable con los creadores en la industria de la música moderna y seguiremos buscando las formas más basadas en principios para representar nuestro talento”.

El nuevo compromiso significa que los artistas no recuperados con acuerdos anteriores a 2001 recibirán regalías a partir del 1 de enero de este año, y un nuevo grupo de artistas será elegible para tales pagos en cada año subsiguiente.

Sony dice que miles de artistas y compositores se han beneficiado de su compromiso anterior sobre saldos no recuperados, recibiendo juntos millones de dólares en nuevas regalías, y miles más se beneficiarán de este nuevo compromiso.