Sony Music demanda a hoteles Marriott por presunta infracción de derechos de autor

image

Sony Music Entertainment (SME) ha presentado una demanda en los Estados Unidos contra Marriott International, acusando a la cadena hotelera de infracción «intencionada» de derechos de autor en publicaciones en redes sociales.

La demanda alega que Marriott ha utilizado la música de Sony Music en videos publicados en sus redes sociales sin autorización, incluyendo canciones de artistas como Beyoncé, Harry Styles, Britney Spears, Mariah Carey, Michael Jackson, Miley Cyrus, Shakira y Doja Cat.

Sony Music ha identificado 931 infracciones de sus grabaciones de sonido, de las cuales 913 fueron en publicaciones en redes sociales hechas por hoteles propiedad de Marriott, administrados o franquiciados por Marriott, mientras que las otras 18 fueron de influencers pagados por Marriott.

La compañía discográfica afirma que Marriott era «muy consciente» del impacto de la música en la visibilidad de sus publicaciones promocionales en redes sociales y que, en algunos casos, utilizó los nombres de las canciones en subtítulos y hashtags, e incluso mencionó el nombre del artista en la publicación.

Sony Music busca «daños por una cantidad a determinar en el juicio», además de los costos relacionados con el juicio, incluidos los honorarios de los abogados.

Esta no es la primera vez que Sony Music toma acciones legales por el presunto uso no autorizado de su música en publicidad. En 2021, la compañía demandó a Gymshark por el uso no autorizado de 297 grabaciones en sus anuncios, y en noviembre del año pasado, demandó a OFRA por el uso no autorizado de «cientos» de grabaciones de sonido en sus publicaciones en redes sociales.

La demanda contra Marriott es la última señal de la postura firme que Sony Music está tomando contra el uso no autorizado de su propiedad intelectual. En marzo de este año, la empresa matriz de SME, Sony Music Group, envió una carta a 700 empresas de IA y servicios de streaming de música, notificándoles que la compañía y sus afiliadas están «optando por no participar» en que su contenido se use para entrenar IA.

La carta también sugirió que estas empresas podrían haber infringido los derechos de autor de Sony Music con sus tecnologías.

Aunque varios titulares de derechos de autor han presentado demandas en los EEUU contra desarrolladores de IA, los tribunales estadounidenses aún no han emitido un fallo definitivo sobre si el entrenamiento de IA con materiales protegidos por derechos de autor sin permiso constituye una infracción.

La demanda contra Marriott podría tener un impacto significativo en la forma en que las empresas utilizan la música en sus redes sociales. Si Sony Music tiene éxito en su caso, podría animar a otras compañías discográficas a tomar medidas similares contra las empresas que utilizan su música sin permiso.