Sony Music distribuirá el catálogo de EGREM, el más importante de música cubana
Sony Music Entertainment firmó un histórico acuerdo de licencia de los derechos de distribución internacionales del mayor catálogo de música cubana en el mundo.
El acuerdo exclusivo de varios años abarca grabaciones de audio y audiovisuales producidos por la empresa con sede en La Habana, Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba) desde 1964. Entre el catálogo, de más de 30.000 canciones de géneros como el son, la rumba, el danzón, la guaracha, el chachachá, el mambo, el bolero, la salsa, el jazz, se incluye grabaciones de artistas como Bola de Nieve, Elena Burke, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Celina Gonzalez, Cesar Portillo de la Luz o Guillermo Rubalcaba, entre muchos otros.
Las grabaciones EGREM habías sido hasta la fecha autorizadas a distribuirse internacionalmente de forma individualmente, pero nunca de una manera integral a una corporación multinacional. Mario Ángel Escalona Serrano, Director General de EGREM, dijo: «Vemos estos acuerdos como una oportunidad para la gestión conjunta de nuestro catálogo en los próximos años» y añade «El liderazgo de la EGREM, junto con Sony Music, representa la mejor manera de dar un nuevo impulso a la distribución mundial de la música cubana.»
Doug Morris, director ejecutivo de Sony Music Entertainment comentó: «Estamos encantados de asociarnos con EGREM para compartir por primera vez uno de los catálogos más grandes y más aclamados de la música cubana con los fans de todo el mundo. Este histórico acuerdo ayudará a ampliar la conciencia y apreciación de la cultura cubana, rica herencia musical de Cuba y sus muchos artistas maravillosos internacional.»
Afo Verde, presidente y CEO de América Latina, España y Portugal, de Sony Music, dijo: «Estamos muy agradecidos de que EGREM haya confiado en nuestra empresa con este proyecto increíble» y añadió «Estamos trabajando en el lanzamiento de este tesoro de la música cubana por lo que estará disponible en todas las posibles plataformas de música y vídeo para los amantes de la música para disfrutar lo más pronto posible.»
Aunque los Estados Unidos y Cuba han estado en un proceso de normalización de sus relaciones desde diciembre 2014, y los dos países restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado julio, el acuerdo Sony-EGREM estuvo sujeto a muchos requerimientos.
Sony entró en la transacción utilizando la excepción para “materiales informativos” que contemplan las sanciones norteamericanas contra Cuba administradas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esta excepción aplica a la música y otros trabajos artísticos, con la intención de promover el libre movimiento de información y de expresiones artísticas para el pueblo cubano.