Spotify acuerda pagar $43 millones por demanda de copyright

image

Spotify ha llegado a un acuerdo con un grupo de compositores que habían introducido una demanda en su contra por infracción de derechos de autor, con lo cual elimina para sí misma una complicación en su próxima salida a la bolsa este mismo año.

Bajo el acuerdo que todavía debe ser aprobado por el tribunal, la plataforma de streaming establecerá un fondo de $43.4 millones para compensar a los compositores y editoriales cuyas obras han sido utilizadas por la compañía sin haber hecho el pago de las royalties mecánicas. Este acuerdo responde a las demandas introducidas por David Lowery y Melissa Ferrick, quienes habían solicitado daños por $150 y $200 millones respectivamente, y que fueron combinadas en una demanda colectiva el año pasado.

Spotify debe pagar a las discográficas por el derecho de utilizar las grabaciones, y a su vez debe pagar a las editoriales por el uso de las composiciones, para lo cual paga royalties mecánicas directamente a los compositores y/o sus editoriales, sin embargo para hacer esto debe indentificar correctamente a esos compositores, lo cual ha representado un reto en los casos en que las grabaciones no cuentan con la metadata correcta. Spotify ha declarado en varias ocasiones que siempre ha guardado el dinero de los compositores a quienes no ha podido identificar, pero esto no significa que no han incumplido las leyes.

El acuerdo especifica los lineamientos de un proceso a través del cual Spotify y la parte demandante «trabajaran de forma conjunta para mejorar la búsqueda y recolección de información acerca de los titulares de las composiciones para asegurarse de que éstos reciban sus pagos correspondientes en el futuro».