Spotify alcanza los 60 millones de suscriptores premium

image

Sin hacer ninguno anuncio directamente a la prensa, Spotify ha actualizado las cifras en su About Page, indicando que a partir de Julio 2017 ya cuentan con más de 60 millones de suscriptores premium. Esto significa que la plataforma ha estado convirtiendo usuarios de la versión gratuita a premium a un ritmo de 2 millones por mes desde su último anuncio el pasado mes de Marzo cuando alcanzaron los 50 millones de suscriptores.

Desde este último anuncio algunas cosas han cambiado en Spotify, siendo la más importante que ahora la compañía ya cuenta con acuerdos de licencias sólidos con dos de las grandes discográficas del mundo, Universal Music Group y Sony, cuyos términos les permitirán restringir contenidos dentro de la plataforma para usuarios premium. Lo mismo aplica para la asociación de sellos independientes Merlin y se espera que un acuerdo similar se firme con Warner muy pronto.

En los primeros siete meses del 2017 Spotify ha incrementado su base de usuarios premium en 15 millones y en el mismo período, su competidor más cercano Apple Music ha alcanzado alrededor de 10.

El crecimiento de Spotify ha sido impulsado por importantes desarrollos de producto, con funcionalidades como Discover Weekly, la playlist personalizada que ha alcanzado una popularidad inmensa entre los usuarios y que le permite descubrir nueva música y nuevos artistas. Esta playlist alcanzó

los 40 millones de usuarios en su primer año, y Spotify ha lanzado luego la lista Release Radar, específica para temas nuevos. Otros servicios como Apple y SoundCloud han intentado replicar el modelo de Discover Weekly sin éxito.

También ha contribuido el posicionamiento de Spotify como la plataforma obligada de distribución y promoción para cualquier artista, hasta el punto que incluso Taylor Swift, quien notoriamente había retirado todo su catálogo del servicio en protesta por los reducidos pagos en royalties, recientemente ha regresado a la plataforma luego de que su disco alcanzara los 10 millones de copias vendidas.

El crecimiento del mercado de los altavoces inteligentes también ha contribuído a su vez al crecimiento de las suscripciones de Spotify y al crecimiento del consumo en streaming como tal. La experiencia de reproducción de música a través de estos dispositivos controlados por voz penetra con fuerza en el mercado a través del Amazon Echo y el Google Home. Mientras que Amazon prefiere su servicio nativo Amazon Prime Music, Spotify es muy popular en el dispositivo de Google, mucho más que Pandora o el mismo servicio de streaming de Google. Esta alianza Google Home-Spotify tendrá mucha más importancia cuando Apple comience a distribuir su propio altavoz, el HomePod, sin embargo podría sufrir las consecuencias de la reciente integración de YouTube Red con Google Play Music, ambos servicios de Google que definitivamente recibirán un impulso a través de su altavoz inteligente cuando su propuesta y su branding estén ya solidificados.