Spotify demuestra crecimiento mientras su valor se desploma

image

Spotify anunció la semana pasada que sumó 2 millones de suscriptores de pago entre el último trimestre de 2021 y el cierre de su primer trimestre de 2022.

Spotify supera sus proyecciones en cuanto a audiencias

Este crecimiento neto se logró a pesar de la pérdida previamente anunciada de 1,5 millones de suscriptores en Rusia en el primer trimestre, donde Spotify ya no factura a los usuarios tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Spotify atribuyó parte de su crecimiento de suscriptores globales del primer trimestre a un desempeño superior en América Latina y Europa.

En febrero, la compañía de Daniel Ek pronosticó que aumentaría los suscriptores globales en 3 millones en el primer trimestre del año, sin embargo semanas después de hacer esta proyección tomó la decisión de eliminar efectivamente  1,5 millones de suscriptores rusos de su plataforma, por lo que este crecimiento de 2 millones resulta impresionante.

En cuanto a los Usuarios Activos Mensuales (MAUs), la plataforma también experimentó números positivos, pues alcanzaron los 422 millones al cierre del trimestre, un aumento de 16 millones con respecto al trimestre anterior.

Ese incremento de 16 millones incluyó la adición de 3 millones de MAUs debido a lo que Spotify llamó un «beneficio único».

La firma explicó: “Durante marzo, hubo una breve interrupción del servicio que provocó que los usuarios se desconectaran involuntariamente de Spotify. Como resultado, creemos que ciertos usuarios afectados crearon nuevas cuentas para volver a iniciar sesión, lo que resultó en aproximadamente 3 millones de MAU adicionales en el trimestre”.

Inversionistas no conformes con estado financiero de la compañía

Spotify registró un margen de beneficio bruto en el primer trimestre de alrededor de 25,5% y anunció que esperaba que esta cifra se mantuviera estable en el segundo trimestre.

Los inversores querían ver que este margen bruto aumentara hasta el 30%, en gran parte como resultado de la estrategia de contenido original de Spotify en el podcasting.

Esto resultó en que el precio de las acciones de Spotify en la Bolsa de Nueva York, que ya se estaba hundiendo, alcanzó nuevos mínimos la semana pasada: cerró en $96,67 el miércoles 27 de abril, un 60% menos que a principios de 2022, y casi una cuarta parte del tamaño que tenía en su pico más alto en febrero del año pasado, cuando se posicionó en $364,59.

Todo eso significó la ruina para el valor de capitalización de mercado de Spotify, que cayó a $ 18,62 mil millones el miércoles por la noche, según YCharts.

Esto significa una reducción de $50,7 mil millones en el valor equivalente de Spotify hace solo 14 meses, durante ese pico de febrero de 2021 cuando alcanzó $ 69,35 mil millones de valoración.

La Publicidad podría ser la respuesta para Spotify.

Es alentador que los usuarios activos mensuales  de la versión con publicidad de Spotify aumentaran un 21% año tras año hasta los 252 millones y que los ingresos publicitarios aumentaran un 31 % hasta los 282 millones de euros.

Los ingresos por cliente fueron de tan solo 1,12 euros en el trimestre frente a los 13,07 euros por cliente premium, sin embargo la tasa de crecimiento fue de 7.8% en comparación a 7% de los usuarios premium.

Spotify todavía es relativamente nueva en el mercado de la publicidad y podría ser clave para que la empresa comience a crecer y ampliar sus márgenes.

Aunque es fundamental tener en cuenta el telón de fondo de la débil inversión en publicidad y los cambios en la transparencia del seguimiento de usuarios de Apple, que perjudicarán la monetización a corto plazo de cualquier otra aplicación basada en anuncios.