Spotify finalmente aumenta el precio de su Plan Premium Individual

image

Spotify anunció ayer que aumentará el precio de su plan premium individual en 1 dólar en América del Norte y del Sur, Europa y Asia, siguiendo la tendencia de otras plataformas de streaming que han elevado sus precios, en respuesta a las crecientes demandas de inversores y la industria musical.

«El panorama del mercado ha seguido evolucionando desde que lanzamos nuestro servicio», dijo Spotify en un comunicado por correo electrónico. «Para seguir innovando, estamos ajustando los precios de nuestros planes Premium en varios mercados alrededor del mundo. Estas actualizaciones nos permitirán seguir brindando valor tanto a los seguidores como a los artistas en nuestra plataforma».

Luego del anuncio, el precio de las acciones de Spotify cayó un 4,6 %, aunque, en general, los accionistas probablemente estén contentos con un aumento en el flujo de ingresos de la empresa. El aumento de los ingresos también debería repercutir en los pagos de reaglías a artistas y compositores, muchos de los cuales han hecho campaña durante mucho tiempo para aumentar o cambiar el sistema de pagos del streaming.

Algunos analistas indican que con este aumento, el ARPU de Spotify, es decir el ingreso promedio por usuario premium, debería aumentar de los € 4,32 declarados en su informe del primer trimestre de 2023 a un poco más cerca de la marca de 5 € por usuario.

A partir del lunes, el plan premium individual de Spotify en Estados Unidos costará $10.99 al mes, mientras que el plan premium dúo costará $14.99 al mes, el plan premium familiar costará $16.99 al mes y el plan premium para estudiantes costará $5.99 al mes.

Si bien el precio de la suscripción individual se ha mantenido constante en $9.99 al mes en Estados Unidos durante una docena de años, Spotify sí aumentó el precio de su plan familiar de $14.99 a $15.99 y elevó los precios de suscripción en otros mercados, principalmente en los planes para estudiantes, dúo y familiares.

Muchos inversores y analistas han abogado por aumentar los precios para aumentar los ingresos y mejorar los márgenes brutos de la música. Los analistas de JPMorgan Chase dijeron en un informe del 8 de marzo que un aumento de precios de Spotify para los planes individuales en Estados Unidos generaría ingresos anuales adicionales de aproximadamente $200 millones.