Spotify sigue a la cabeza del consumo de streaming

image

Según uno de los reportes recientes de MIDiA Research, a nivel global hubo 400 millones de suscriptores premium de música en el primer trimestre de 2020, un 30% más que en el primer trimestre de 2019, con 93 millones de nuevos suscriptores netos agregados. Esto se compara con los 77 millones agregados en el mismo período del año anterior.

Algunos pueden estar preguntándose por qué el crecimiento de los ingresos por streaming se desaceleró en 2019 mientras que el crecimiento de suscriptores se aceleró. La respuesta simple es el ARPU (Average Revenue per User), o el ingreso promedio por usuario. La combinación de planes familiares, períodos de prueba promocionales y un crecimiento progresivamente más global proveniente de mercados emergentes con un ARPU más bajo, significa que la perspectiva a largo plazo para el streaming es que el crecimiento de suscriptores superará cada vez más el crecimiento de los ingresos.

MIDiA Research

Spotify sigue siendo el líder indiscutible en términos de suscriptores con una participación de mercado del 32%. La cuota de mercado de Spotify se ha mantenido entre el 32% y el 34% todos los trimestres desde 2015. Esto es un logro destacado, dado lo mucho más competitivo que se ha vuelto el mercado del streaming y el crecimiento estelar de Amazon. El crecimiento de Spotify es un resultado del creciente mercado y a su vez el que impulsa este crecimiento.

A pesar del sólido desempeño de Apple Music en el segundo lugar con un 18%, esta participación de mercado ha bajado del 21% en el primer trimestre de 2019 y contrasta con Amazon Music, que terminó el primer trimestre de 2020 con un 14% de participación, frente al 13% del año anterior. Apple Music está cavando terreno en términos absolutos, Amazon lo está haciendo en términos absolutos y relativos.

Tencent Music Entertainment ocupa el cuarto lugar con un 11%, impresionante dado que este número se refiere casi por completo a China y que está acelerando en crecimiento, agregando 14 millones de suscriptores para el segundo trimestre de 2020 en comparación con los 6 millones del año anterior.

Google se ubica en 5to lugar con un 6% más modesto, pero que representa que YouTube Music finalmente está convirtiendo a Google en un verdadero competidor en el espacio de las suscripciones de música. En el primer trimestre de 2018, la cuota de mercado de Google era solo del 3%.

Lo que es particularmente interesante sobre el estado del mercado global actual en comparación con hace un par de años es que estamos comenzando a ver una verdadera segmentación, lo cual es un logro real dado que la mayoría de los servicios tienen que operar con el mismo catálogo y precios:

· YouTube Music resuena con los usuarios de la Gen Z y Millennials más jóvenes.

· Amazon Music está trayendo a los usuarios más adultos a adquirir suscripciones

· Spotify y Apple Music son las opciones principales

· Deezer está teniendo éxito en los mercados emergentes, especialmente en Brasil, con paquetes incluídos en telefonía móvil.

El mercado global de suscripciones se encuentra en un estado de salud muy bueno en el primer trimestre de 2020, significativamente mejor que la parte de ingresos y ARPU de la ecuación.