Supersonico: el Coachella latino, tan interesante como necesario

image

Supersonico FestEn diciembre se anunciaba la alianza entre Goldenvoice, la promotora responsable del festival Coachella y Tomas Cookman, principal referente de la música latina alternativa en los Estados Unidos, responsable del LAMC y de Nacional Records. El joint venture daría como resultado al nacimiento del festival Supersonico (sin acento)

Un «acontecimiento cultural» es la etiqueta bajo la cual se está mercadeando el evento que pretende convertirse en una cita de referencia que sirva de plataforma para toda la música latina alternativa.

Latin Alternative / Latina Alternativa

Este último término es la denominación de género utilizada para representar esos subgéneros musicales latinos mezclados con géneros más globales como el rock, el new wave, el funk o la electrónica por nombrar algunos. Es un término que aquí en España en muchos casos representa o dice poco, pero que ha servido principalmente en los Estados Unidos para abordar un abanico diferenciador más rico en géneros y tendencias. Una etiqueta que comunique algo más allá del simple «Rock en Español» o música latina, donde muchas veces se incluye en un mismo saco propuestas muy dispares.

El festival ya tienen fecha y el 11 de octubre en Los Angeles, California, Cafe Tacvba y Calle 13 comandarán el cartel. Sumados a ellos estarán los DJ’s de Nortec Collective Bostich + Fussible, el grupo venezolano La Vida Boheme, la chilena Ana Tijoux, los colombianos de Bomba Estéreo entre otros. Frente a este cartel Cookman comentó a Billboard: «Para mi era clave tener algunos de los artistas más innovadores»

Para darle forma al cartel Cookman ha trabajado mucho el género en la región con múltiples iniciativas desde hace más de 15 años. A través de su experiencia comenta «supe que hay una audiencia para estos artistas en el Sur de California, a medida que hemos estado vendiendo tickets, camisetas, CD’s, vinilos con un exitoso crecimiento a lo largo de los años,  todo esto sin apoyo promocional de radio».

Por su parte, Rebeca León VP de Talento Latino para AEG Live / Goldenvoice comentó: «Queríamos ver algo parecido al Coachella enfocado en el mercado latino». «Queremos el éxito de este tipo de música y por eso queremos darle tantas plataformas como nos sean posible».

¿Hispano Alternativo porqué no?

Este enfoque planteado por AEG Live y Cookman es sin duda, algo muy interesante y necesario para la música hispana alternativa, en general. Aquí en España la iniciativa de Cookman tiene un claro paralelismo de curaduría a la propuesta de la promotora EsmerArte, el festival portAméricaUna apuesta a la música hispana alternativa y a la unión de dos mundos, España y Latinoamérica. En el caso de Supersonico es la unión de Latinoamérica con la cultura norteamericana e inmigrante.

Simplemente espero que este tipo de iniciativas permitan generar y crear circuitos de música alternativa hispana. Y que podamos ver calar esto en escenarios de festivales de mayor pegada internacional como el Primavera Sound, Bilbao BBK o el Sónar y si no, otros escenarios y medios alternativos de alcance internacional. Así como los promotores del Coachella buscan hacer lo propio, yendo más allá del simple formato «showcase» al que se suele encarcelar a muchos. Ya que la variedad de propuestas de calidad que no reciben el mismo trato que el de ofertas anglo, francas o nórdicas por decir algo, es muy amplio. Esto es algo que de seguro no tomará 1, 2 o 3 años en cambiar, pero es importante que empiecen a surgir buenas intenciones en Estados Unidos, pues como sabemos son el referente de muchos.

[youtube id=»Fo13kn9gR1c» width=»620″ height=»360″]

Los comentarios están cerrados.