Tarifas de visas para hacer giras en EEUU aumentará 260%

image

A principios de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU propuso un aumento significativo en el costo de obtener visas de artistas para giras dentro del país, elevando el precio base de $460 a $1,655 y el tiempo de procesamiento de 15 días calendario a 15 días hábiles.

Las solicitudes de visa ya son complejas, consistentemente retrasadas e inasequibles para artistas más pequeños. Esto aumentaría la barrera financiera, haciendo imposible para muchos artistas internacionales actuar en festivales y lugares estadounidenses o participar en sesiones de grabación.

En marzo de 2023, las organizaciones WIN, A2IM, CIMA, IMPALA y otras,  emitieron llamamientos para oponerse a los aumentos propuestos. Durante la Semana Indie de A2IM en junio de 2023, WIN convocó una reunión internacional de partes interesadas, y se creó un grupo de trabajo para trabajar con los cabilderos estadounidenses en estrategias relacionadas con la movilidad de los artistas. Ante la presión de partes interesadas locales e internacionales, la implementación se pospuso hasta marzo de 2024.

Este aplazamiento ya llegó a su fin, y las tarifas de las visas están programadas para aumentar hasta un 260% a partir del 1 de abril, afectando a músicos internacionales que esperan actuar en el país.

Ahora, las tarifas para las visas basadas en solicitudes O y P están programadas para superar los $1,000  para solicitantes cuyo peticionario sea una gran empresa (por ejemplo, una agencia importante, promotor o sello discográfico). Las peticiones de visa O, que permiten a solicitantes de negocios, entretenimiento, deportes y artes trabajar en EEUU  hasta tres años, aumentarán un 260%, de $460  a $1,655.

Sin embargo, los aumentos son menos drásticos para los solicitantes cuyo peticionario es una organización sin fines de lucro o una pequeña empresa (25 empleados o menos a tiempo completo). Para las peticiones de visa O, cuando el peticionario es una organización sin fines de lucro, la tarifa aumenta en $70 a $530. Cuando el peticionario es una pequeña empresa, la nueva tarifa es $370 más alta, llegando a $830. En el caso de las visas P, cuando el peticionario es una organización sin fines de lucro, la tarifa aumenta en $50 a $510. Cuando el peticionario es una pequeña empresa, la nueva tarifa es $350 más alta, llegando a $810.

El sector está explorando actualmente cómo más artistas pueden solicitar visas con una organización sin fines de lucro como peticionario. Las nuevas regulaciones también limitan la cantidad de beneficiarios que pueden incluirse en una sola petición a 25. Este límite de 25 beneficiarios se aplica a todas las peticiones O y P, y aumentará significativamente los costos para grandes conjuntos que utilizan visas P u O-2, como orquestas y compañías de teatro y danza.

También hay cambios en el marco de tiempo y las tarifas de procesamiento premium de USCIS, con el marco de tiempo garantizado para el servicio de expedición opcional aumentando de 15 días calendario a 15 días hábiles. La tarifa de procesamiento premium también cambiará el 26 de febrero, aumentando de $2,500 a $2,805.

En noticias más positivas, la acumulación de solicitudes realizadas utilizando el tiempo de procesamiento estándar se ha resuelto, lo que significa que los solicitantes ya no se verán obligados a pagar por el servicio de expedición de manera innecesaria.