The Selector Pro Argentina: hacia la construcción de una Nueva Industria Musical

image

Hace tiempo que tenía ganas de generar este espacio: un lugar donde plantear interrogantes y reflexiones sobre el sector de la música en Latinoamérica: sobre sus actores, algunos conceptos claves que atraviesa el desarrollo de proyectos musicales y las nuevas dinámicas y plataformas. En sí, sobre los distintos cambios que hacen que hoy podamos hablar de una  Nueva Industria Musical. Y ahora es un gran momento, ya que en estos días realizaremos en Argentina y por primera vez The Selector PRO, programa de British Council para la profesionalización de la industria musical.

A día de hoy tenemos que hacernos preguntas constantemente para entender dónde estamos y hacia dónde queremos ir con nuestro proyecto. ¿En cuánto afectan las nuevas tecnologías al desarrollo de esta nueva industria? ¿Qué es exactamente lo que se redefine? ¿Es posible desarrollar un proyecto musical independiente en una industria fuertemente concentrada? ¿Qué significa ser independiente en 2018? ¿Cuál es el rol de los independientes en este contexto? ¿Quiénes son los actores clave de esta industria? ¿Podremos ver en algunos años una industria con equidad de género? ¿Cuál debe ser el rol del músico hoy?

En los últimos años –o más bien en las últimas décadas– algunas cosas han cambiado para siempre, y eso no solo tiene que ver con cómo Internet ha afectado a la circulación del contenido y a la cadena de valor de la música, ahora basada en lo digital. La coyuntura mundial que vivimos al fin ha puesto a la mujer en un lugar de igualdad como trabajadora de la cultura, y sin duda muchos de los proyectos más interesantes que ocurren están vinculados al movimiento que llevan adelante las mujeres.

Junto a esto podemos replantear los roles más instaurados dentro de la industria. Los sellos discográficos surgen cada vez con más fuerza como estructuras de resistencia cultural y especialistas en estrategias digitales y no tanto como pequeñas empresas fabricantes de álbumes en formatos físicos. Los mánagers, como coordinadores y desarrolladores de proyectos. Y existen muchos más artistas increíbles en la composición e interpretación pero son pocos los que entienden las reglas del juego actual para insertarse y desarrollarse en la industria.

Nos toca vivir este momento en la música: atravesarlo, transitarlo, discutirlo y pensarlo con muchos actores de esta Nueva Industria. Muchos proyectos buscan desarrollar una industria posicionándose a sí mismos pero también aportando al desarrollo de su ecosistema y compartiendo herramientas a sus pares. Somos responsables de generar el sector de la música en el que queremos trabajar.

Esta semana, gracias a la invitación de British Council y con 432HZ tenemos la posibilidad de curar y llevar adelante un evento único en Argentina por las dinámicas y la temática. Dos días para pensar alrededor de música y medios digitales, sobre la necesidad de actualizarnos constantemente y la importancia que las plataformas tienen hoy en el desarrollo de proyectos, desde Google Drive a Spotify, pasando por Charmetric, Facebook, Instagram o TuneIn Radio.

Un evento con George Yudice preguntándole a Jason Reed de Domino Recording Company sobre herramientas digitales, en una discusión junto a Matías Messoulam de Futurock.fm, Sylvie Piccolotto de Rock City y ONErpm, Ricki Mandala Sonosapiens y Tito del Águila. También con Ángel Navas de Ditto Music e Industria Musical, Soledad Rodriguez Zubieta de Radio Modular y Kameil Sattar debatiendo sobre playlists y radios, conceptualizados por Malén Denis y moderado por Gonzalo Fargas de 90+10 Ideas. Y con un panel de discusión sobre el rol de los sellos discográficos discutido por una nueva generación de sellos que se abren camino con las herramientas digitales: Ángel de Concepto Cero, Barbi Recanati con el flamante sello de mujeres Goza, Lizzy Ellis y Tomás José González Balcarce de Queruza con la moderación de la experta en tecnología Irina Sternik.

Ofreceremos una visión amplia sobre el futuro de la música por personas que representan instituciones, asociaciones y universidades clave para el desarrollo del sector, como Paula Rivera de INAMU (Instituto Nacional de la Música), Nelly Santamarta Bentancourt de ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina), Nicolas Wainszelbaum de Untref, y Michael Duffy de British Council.

Imaginen todas esas ponencias junto a un día de talleres sobre sellos, distribución digital, playlisting y género; un espacio de networking en Niceto Bar y un show de CA7RIEL y AKDK en Niceto Club. The Selector PRO Argentina se plantea como dos días para compartir aprendizajes y experiencias cruzando referentes de Argentina y Latinoamérica con personas influyentes de Reino Unido para profundizar en este debate y pensar una construcción a futuro.

Esto es algo pequeño dentro de todo lo que sucede en Latinoamérica y el mundo, pero sin duda son espacios claves para la reflexión y el desarrollo del sector. Yo me imagino y flasheo, ¿ustedes?

Más información en bit.ly/SelectorPro

Los comentarios están cerrados.