TIDAL es adquirida por plataforma financiera del fundador de Twitter, Square.

image

Square, la empresa de pagos móviles dirigida por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, adquirió una participación mayoritaria en el servicio de streaming de música y video TIDAL de Jay-Z, en un acuerdo de 297 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, los copropietarios superestrellas de TIDAL, que incluyen a Beyoncé, Madonna y Rihanna, conservarán sus participaciones y se convertirán en los segundos accionistas más importantes. Jay-Z se unirá a la junta directiva de Square.

Square espera pagar una combinación de efectivo y acciones para alcanzar esos $297 millones y adquirir una participación de propiedad de «mayoría significativa». Los accionistas artistas existentes serán las partes interesadas restantes. TIDAL operará de forma independiente dentro de Square, junto con los ecosistemas de la aplicación Seller y Cash App.

Según las empresas, la adquisición «extiende el propósito de empoderamiento económico de Square a una nueva vertical: los músicos«. El comunicado de prensa agregó: “Los artistas son emprendedores con un sueño y merecen acceso a sistemas, herramientas y libertad financiera para alcanzar esos sueños en cada etapa de su carrera”.

¿Está Jack Dorsey preparando una ruta para que los fans puedan pagar directamente a sus artistas favoritos vía la plataforma de streaming? Según él mismo ha publicado en su cuenta de Twitter: “Todo se reduce a una idea simple: encontrar nuevas formas para que los artistas apoyen su trabajo. Se encuentran nuevas ideas en las intersecciones, y creemos que hay una convincente entre la música y la economía «. Sin embargo Twitter se ha negado a cerrar acuerdos de licencia con discográficas y otros titulares de derechos para cubrir la música que los usuarios utilizan dentro de la plataforma.

TIDAL se lanzó en 2010 en Escandinavia bajo su nombre original de WimP, ofreciendo un paquete de audio estándar y de alta definición. La antigua empresa matriz de la plataforma, Aspiro, cambió el nombre de WimP a TIDAL en marzo de 2015 antes de su adquisición por Project Panther Bidco, dirigido por Jay Z.

Si bien TIDAL se ha labrado su nicho, ofreciendo más de 70 millones de canciones y 250,000 videos de alta calidad, el mercado global está dominado por Spotify, Apple Music y Amazon Music. El mes pasado, Spotify anunció su propia opción de streaming de alta resolución, que competiría con TIDAL en el mercado de los más audiófilos.

El ejecutivo de Square, Jesse Dorogusker, se desempeñará como líder interino de TIDAL después de que se cierre el trato. La finalización de la transacción estará sujeta a aprobaciones regulatorias estándar y se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2021.