¿Tiene el iPod sus días contados?

image

La historia del iPod ha sido una historia de éxito hasta no hace mucho, sin embargo con la llegada de los hermanos mayores iPhone y iPad la canibalización del producto se ha incrementado hasta  propiciar una abrupta caída en las ventas del player de MP3.

En septiembre de 2012 Apple anunció la llegada el hito de las 350 millones de unidades vendidas, desde entonces no han podido llegar aún a los 400 millones, con una venta aproximada de 38. 57 millones de unidades en casi 2 años. La tendencia a la baja es clara y esto nos lo ilustra la siguiente gráfica que parece el presagio del fin de una era y la casi desaparición del producto.
Apple Ipod ventas 2006 - 2014

Sin embargo, a esto hay que sumarle que la competencia en el perfil de usuarios de alto consumo, uno de vital importancia para Apple y iTunes, se le suma la competencia de un producto de alta fidelidad como lo es Pono. Lo que de seguro incrementará la competencia y tentará a más de uno a probar otro sistema que se presenta como el renacer del sonido.

Algo que destacar es que a pesar de todo esto la caída del iPod es un reflejo natural de la caída de los reproductores de MP3, de la cual Apple no se ha visto afectada, pues ha sabido migrar su negocio a otros hardwares, como antes expuestos (iPhone, iPad).

La pregunta lógica sería ¿cuál será el futuro del ipod? ¿Debemos ir preparando su entierro? Tengamos en cuenta la caída del 13% de las descargas digitales en los Estados Unidos, su mercado más importante, o el -14% de las ventas de álbumes digitales. O quedará en un futuro el iPod como un producto de colección y recuerdo de una buena época, así como el vinilo renació como el ave Fénix. Sinceramente veo poco probable que esto sea así.