TikTok busca impedir la prohibición en EEUU mientras se aprueba acuerdo con Oracle

image

TikTok ha pedido a un juez federal en los EEUU que emita una orden judicial preliminar que evitaría que la prohibición de la aplicación entre en vigor este fin de semana. La presentación legal se realizó mientras continúan las negociaciones con los gobiernos de Washington y Beijing sobre un acuerdo que reestructuraría el negocio global de TikTok.

El gobierno ejecutivo de los EEUU emitió una orden ejecutiva el mes pasado que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con TikTok y su empresa matriz con sede en China, Bytedance, debido a la preocupación de que el gobierno chino tenga acceso a la audiencia global y la base de usuarios de TikTok. Se suponía que esa prohibición entraría en vigor el fin de semana pasado, pero se pospuso una semana después de que Bytedance enviara sus planes para la reestructuración del negocio.

TikTok argumenta que ha «realizado esfuerzos extraordinarios para tratar de satisfacer las demandas cambiantes del gobierno y las supuestas preocupaciones de seguridad nacional, incluso a través de cambios en la propiedad y estructura de su negocio«. TikTok sostiene que Trump se excedió en su poder presidencial al ordenar la prohibición, que según dice equivale a una regulación inadmisible de las «comunicaciones personales» de los usuarios y no fue «motivada por una preocupación genuina de seguridad nacional, sino por consideraciones políticas relacionadas con la próxima elección.»

Después de más de un mes de negociaciones, ByteDance celebró un acuerdo con Oracle y Walmart que presentó ante el gobierno de Estados Unidos la semana pasada. Según los términos de ese acuerdo, Oracle se convertiría en socio tecnológico de una nueva entidad con sede en EEUU llamada TikTok Global. Combinados, Oracle y Walmart poseerían aproximadamente el 20% del negocio.

El 19 de septiembre, Trump indicó que le había dado al trato su «bendición». También dijo que el acuerdo incluiría un fondo de $5 mil millones para la educación. ByteDance luego emitió un comunicado que indica que esto último no era cierto.

TikTok argumenta que un cierre, incluso uno que se levante en dos meses, resultaría en una caída de entre el 40 y el 50 por ciento de sus usuarios activos diarios, que probablemente no regresarían, y una prohibición de seis meses resultaría en un 80 caída del porcentaje al 90 por ciento, ocasionando un daño irreparable a la empresa.