TikTok logra detener su prohibición en EEUU

image

Un juez de EEUU emitió una orden judicial temporal que pone en suspenso la prohibición de TikTok, mientras que el propietario de la aplicación, Bytedance, con sede en China, lucha contra la prohibición en los tribunales estadounidenses y también intenta aplacar al gobierno de ese país y otros con su reciente alianza con Oracle.

La prohibición estaba programada para entrar en vigor a las 23:59 del domingo 27 por la noche, luego de una extensión de siete días otorgada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos el fin de semana pasado.

La prohibición de descarga se estableció originalmente para el domingo 20 de septiembre, pero se retrasó una semana después de que Walmart y Oracle recibieran la aprobación tentativa del gobierno de los EEUU para llegar a un acuerdo con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

Oficialmente, la prohibición está relacionada con la preocupación de que el gobierno chino tenga acceso a la audiencia global de TikTok y a los datos de los usuarios. Por su parte, TikTok niega esas acusaciones, dice que Trump realmente instigó la prohibición para parecer duro con China en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y que al hacerlo actuó de manera ilegal e inconstitucional.

Usando todos esos argumentos, TikTok y Bytedance están tratando de que los tribunales anulen permanentemente la orden ejecutiva.

Sin embargo, al mismo tiempo, TikTok ha intentado que el gobierno de Trump cancele voluntariamente la prohibición reestructurando su negocio global para demostrar aún más que los funcionarios chinos no tienen acceso furtivo a sus servidores. El plan actual en ese sentido es establecer una nueva empresa independiente, con un 20% de propiedad de firmas estadounidenses como Oracle y Walmart, y que pronto saldrá a la bolsa de valores estadounidense.

Un portavoz de TikTok dijo: “Nos complace que el tribunal haya aceptado nuestros argumentos legales y haya emitido una orden judicial que impida la implementación de la prohibición de la aplicación TikTok. Continuaremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y empleados. Al mismo tiempo, también mantendremos nuestro diálogo permanente con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el Presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, en un acuerdo”.

Los comentarios están cerrados.