«TikTok no tiene edad»: cómo Kylie y Fleetwood Mac encontraron nuevos fanáticos

image

TikTok se ha convertido en uno de los actores principales de la industria musical, permitiendo a las superestrellas legendarias conectar con fans que nacieron décadas después de que comenzaran a lanzar música.

Algunas estrellas clásicas, desde Kate Bush hasta Fleetwood Mac y Kylie Minogue, están pasando por alto las plataformas de música tradicionales para encontrar audiencias más jóvenes en TikTok, según ha afirmado uno de los responsables de música de la aplicación.

«No tenemos ninguna limitación en cuanto a quién puede tener éxito», dijo Darina Connolly, jefa de Asociaciones de Sellos Discográficos y Artistas de TikTok. «La comunidad realmente no tiene en cuenta la edad ni el género, no le importa cuánto tiempo lleva un artista lanzando música».

«Si es un género de música que nunca han escuchado antes, no van a decir: ‘No voy a escuchar eso’. Simplemente están consumiendo música todo el tiempo. Y si una canción les llega, por cualquier motivo, tiende a tener mucho éxito».

La semana pasada, Kylie Minoghe se convirtió en la primera mujer mayor de 50 años en ingresar a la lista de reproducción de Radio 1 con una canción en solitario en años. Pero el éxito de su reciente éxito «Padam Padam«, que alcanzó el puesto número 8 en las listas del Reino Unido, se puede atribuir a TikTok, donde fue disfrutado y compartido por la generación Z, a pesar de que las estaciones de radio juveniles se negaron a reproducirla durante semanas.

Connolly dijo que «Padam Padam» había tenido éxito «porque es una canción increíble. Es animada, pegajosa y crea naturalmente una sensación de alegría y celebración».

Además, dijo que la comunidad LGBTQ+ la apoyó, convirtiéndola en un himno del verano gay. «Kylie es una aliada muy conocida y sus canciones siempre promueven la aceptación y la autoexpresión, lo cual conecta realmente con esa comunidad».

El éxito de la canción se asemejó al de «Running Up That Hill» de Kate Bush, que el año pasado recibió atención renovada después de aparecer en la serie de Netflix «Stranger Things«. Inmediatamente se volvió viral en TikTok entre los jóvenes devotos del programa, antes de encabezar las listas de sencillos del Reino Unido 37 años después de su lanzamiento original.

«La comunidad que estaba viendo Stranger Things llegó directamente a TikTok», dijo Connolly. «Nunca habían escuchado la canción antes, pero les resonó mucho porque la habían visto en ese momento épico de la serie».

Hoy en día, algunos de los artistas más activos en TikTok tienen más de 70 años, según Connolly. «Elton John realmente sabe cómo utilizar la plataforma y divertirse con ella. Publica sobre su música, su vida, conciertos en vivo, contenido detrás de escena, e incluso invita a amigos. Rod Stewart también está muy involucrado, ayudando a que el público descubra su música, que para muchos será música completamente nueva».

Incluso la canción «Do Ya Think I’m Sexy» de Stewart fue el centro de una tendencia de baile en TikTok el año pasado, y un video del cantante y su esposa ha generado hasta ahora más de 29 millones de visitas.

La primera canción clásica que realmente despegó en la plataforma fue «Dreams» de Fleetwood Mac en 2020. Después de un famoso video de patinaje, la canción experimentó un aumento del 374% en las ventas y un aumento del 89% en las reproducciones en solo unos meses.

Cuando Mick Fleetwood hizo su propia recreación del video original de TikTok, la canción volvió a ingresar a la lista Billboard Hot 100 en el puesto número 21 después de 43 años de ausencia, llegando al Top 10 de las listas globales y estadounidenses de Spotify, y alcanzando el puesto número 1 en Apple Music.

Mientras tanto, «Sure Thing» de Miguel volvió a aparecer recientemente debido a un remix acelerado en TikTok, lo que llevó a que la canción original volviera a ingresar a las listas del Reino Unido y Billboard, convirtiéndose en el mayor éxito del cantante más de una década después de su lanzamiento original.

«TikTok ha cambiado absolutamente la industria musical», dijo Connolly. «Hay una democratización en la plataforma. Todo está en juego. Solo se necesita una creación para generar una tendencia, un momento mágico que puede llevar a miles y millones de creaciones y, en última instancia, al éxito».