TikTok, YouTube, Facebook, Amazon, Twitter y Snapchat bajo investigación sobre privacidad en los EEUU

image

La Comisión Federal de Comercio (FTC) en los Estados Unidos ha iniciado oficialmente una investigación sobre las políticas de privacidad del usuario y las prácticas de recopilación de datos de TikTok, YouTube, Facebook, Amazon y otros, según reporta DMN.

Los altos mandos de la FTC dieron a conocer recientemente la investigación de alto perfil, que llega menos de una semana después de que el gobierno de los Estados Unidos y 48 fiscales generales presentaran un par de demandas antimonopolio contra Facebook. Los comisionados de la agencia gubernamental votaron 4-1 para aprobar la investigación, que involucra nueve plataformas de redes sociales y servicios de streaming: Amazon, la propietaria de TikTok, ByteDance, Twitter, YouTube, Discord, Snapchat, Reddit, Facebook y WhatsApp.

La FTC indicó en el comunicado que estas entidades tienen 45 días «para proporcionar datos sobre cómo recopilan, usan y presentan información personal, sus prácticas publicitarias y de participación del usuario, y cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes». Además, la investigación se centrará específicamente en cómo las empresas seleccionan anuncios publicitarios para los usuarios, utilizan algoritmos y análisis de la información personal y las estadísticas recopiladas, y el impacto de estas prácticas en los niños y adolescentes.

Los tres comisionados que votaron a favor de la investigación, emitieron conjuntamente una declaración de dos páginas sobre el asunto. «La decisión de la Comisión Federal de Comercio de emitir un estudio para evaluar las prácticas de las empresas de redes sociales y transmisión de video es solo un paso hacia la claridad que tanto se necesita«.

El comisionado que votó en contra de la decisión procedió a expresar la opinión de que las órdenes «no están diseñadas para generar información útil para el público», con «la elección de los destinatarios … nada clara«. Algunas de las empresas afectadas por la investigación «tienen modelos de negocio sorprendentemente diferentes», y empresas como Apple, LinkedIn, Parler, Rumble y WeChat, propiedad de Tencent, fueron omitidas de la investigación.

Continúo indicando que la amplitud de la investigación, la relación tangencial de sus partes y la disimilitud de los investigados se combinan para hacer que estas órdenes sean poco probables de producir el tipo de información que el público necesita.