Todas las demandas en contra de Astroworld se consolidarán en un solo caso gigantesco

image

Con el número de demandas presentadas en relación con la tragedia de Astroworld del mes pasado, que ahora supera las 275, que involucran a más de 1250 demandantes y con presentaciones en tribunales de distrito en el área de Houston, se presentó una moción la semana pasada para consolidar y coordinar los procedimientos previos al juicio en muchos de los casos.

La tragedia de Astroworld trae complicaciones legales para sus organizadores

Diez personas murieron y cientos más resultaron heridas cuando se produjo una estampida de público durante la actuación de Travis Scott en el festival fundado por él mismo.

Una investigación criminal dirigida por el Departamento de Policía de Houston, se está llevando a cabo para identificar qué condujo a la tragedia, mientras que el litigio civil comenzó a acumularse pocos días después del evento, con una pila de demandas que se presentaron en los tribunales.

Las demandas sobre Astroworld acusan al promotor de conciertos Live Nation, al propio Scott y a otros organizadores del festival, de negligencia legal en la forma en que planearon y llevaron a cabo el festival. Los casos buscan miles de millones en daños y podrían prolongarse por años.

El tipo de consolidación solicitada el viernes pasado es un procedimiento estándar en las demandas por lesiones masivas, con el objetivo de evitar la ineficiencia de juzgar individualmente muchos casos que comparten similitudes clave.

Si se aprueba, la medida permitirá que un solo juez supervise y coordine los casos. También permitirá a las dos partes coordinar y agilizar procedimientos complejos como el proceso de entregar evidencia interna. También podría facilitar la negociación de un único acuerdo para resolver todos los casos.

«La transferencia de todas estas demandas a un solo juez de instrucción para procedimientos previos al juicio consolidados y coordinados eliminará la duplicación de pruebas, conservará los recursos del poder judicial, evitará fallos legales y programación conflictivos, y promoverá la conducción justa y eficiente de todas las acciones«, según los documentos introducidos.