Triller podría sentar un precedente frente a la nueva «brecha de valor»

image

 Triller respondió formalmente esta semana a la demanda de Sony Music en su contra, admitiendo que no ha realizado los pagos requeridos en su acuerdo más reciente con la major, pero negando la mayoría de las otras acusaciones de la firma de música.

Sony demandó a Triller en agosto alegando que la aplicación para compartir videos no había realizado ningún pago adeudado en virtud de su acuerdo de licencia desde marzo de este año. Como resultado, ese acuerdo de licencia había sido rescindido.

Y, sin embargo, algunas grabaciones controladas por Sony permanecieron disponibles en la biblioteca de audio de Triller y continuaron reproduciendose dentro de los videos cargados en la aplicación. Por lo tanto, según alegó la demanda de Sony, Triller es responsable de infracción de los derechos de autor y del incumplimiento del contrato.

En su respuesta, Triller confirma que tenía un acuerdo de licencia con Sony y que no se realizaron los pagos correspondientes a ese acuerdo a partir de marzo. Sin embargo, no está de acuerdo con la mayoría de las otras afirmaciones de la major, relacionadas con la infracción de derechos de autor.

Triller también ha dicho que no está de acuerdo en que la música juega un papel clave en la experiencia de sus usuarios y, por lo tanto, en el negocio de Triller. No es sorprendente que Triller esté dispuesto a minimizar la importancia de la música de Sony en el contexto de esta demanda, pero últimamente la aplicación para compartir videos ha sido clave para minimizar la importancia de la música lanzada comercialmente.

La semana pasada Triller dijo que sus datos sugieren que muchos creadores en su plataforma preferirían crear sus propias bandas sonoras o usar el audio subido por otros creadores de Triller a través de la función de sonidos originales de la plataforma.

Al parecer la empresa comunicó que estaba «evaluando un ‘modelo similar a Spotify’, que incluiría una participación en los ingresos generados por la música, en lugar de grandes pagos en efectivo».

Es decir, ¿Triller estaría buscando aplicar un sistema que pagaría a los titulares de derechos en función de las reproducciones que sus obras tengan dentro de la plataforma? ¿Lo que justamente han estado criticando las grandes discográficas a TikTok recientemente?

Parece una afirmación bastante atrevida de hacer, pero según la propia compañía, la utilización de la música con licencia en su plataforma no es significativa, lo cual en teoría, le beneficaría.

Sin embargo, un acuerdo de este tipo con las majors sentaría un precendente importantísimo para las futuras negociaciones entre éstas y TikTok, la cual notoriamente ha negado que tenga que pagar a las discográficas según las reproducciones dentro de su plataforma.