Sony demanda a Triller por impago de licencias e infracción de derechos

image

Sony Music Entertainment está demandando a Triller por incumplimiento de contrato, alegando que la aplicación de redes sociales para compartir videos no ha realizado los pagos durante meses y, después de recibir un aviso de rescisión, tampoco ha retirado el catálogo de música de la plataforma de la compañía.

Según la demanda de Sony presentada el lunes 29 de agosto en Nueva York, Triller «históricamente no ha realizado los pagos de manera oportuna», pero esas «fallas» se intensificaron en marzo de 2022 cuando la empresa «no realizó los pagos mensuales requeridos por el Acuerdo, por un total de millones de dólares”.

Desde entonces, Triller supuestamente ha seguido sin pagar sus tarifas pendientes, a pesar de las solicitudes de Sony («y un silencio casi total en respuesta», afirma la demanda). El 22 de julio, Sony notificó a Triller que estaba incumpliendo materialmente su acuerdo y el 8 de agosto, la compañía de música rescindió el acuerdo.

Aún así, sin un acuerdo de licencia vigente, como establece la demanda, “Triller ha continuado reproduciendo, distribuyendo, presentando públicamente, mostrando, creando obras derivadas y explotando el valioso contenido musical de Sony en relación con la aplicación Triller”.

Sony está demandando a Triller por infracción de derechos de autor, buscando daños y perjuicios y una orden judicial para detener el uso continuo de las grabaciones del sello por parte de Triller.

Recordemos que no hace mucho tiempo Triller dijo públicamente que no necesitaba firmar acuerdo de licencias con Universal Music Group para utilizar su música dentro de la plataforma, cuando se presentó la misma situación de falta de pago. Las dos empresas llegaron a un acuerdo tres meses después y UMG devolvió su catálogo al servicio.

Sony firmó por primera vez un acuerdo de licencia con Triller en 2016. Desde entonces, las compañías han modificado el acuerdo varias veces antes de su acuerdo más reciente, denominado «la Undécima Enmienda» en la demanda, que se firmó en diciembre de 2021 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2020.

Según esta enmienda, Triller estaba obligado a pagarle a Sony un pago inicial adeudado en la ejecución, seguido de pagos adeudados el primer día de cada mes desde el 1 de marzo hasta el 1 de noviembre.

Sony afirma que ninguno de esos pagos mensuales se ha realizado, y ninguno tiene intereses sobre los cargos vencidos. Sony no es el único que ha tenido dificultades para recibir pagos de Triller este año.

A principios de este mes, Timbaland y Swizz Beatz demandaron a la compañía por 28 millones de dólares y dijeron que debían vender en 2021 su popular serie de transmisión en vivo Verzuz.

Al igual que Sony, Timbaland y Swizz Beatz recibieron pagos en 2021 pero afirmaron que tuvieron problemas para obtener sus cuotas de 2022.  Triller respondió a la demanda, afirmando que la compañía creía que Timbaland y Swizz Beatz aún no habían alcanzado ciertos umbrales requeridos para pagos adicionales y que esperaba que la demanda fuera «nada más que un malentendido impulsado por abogados».

Aún asi, la red social si ha tenido fondos para realizar otros pagos. La demanda señala que el 28 de marzo Triller anunció la compra de la plataforma de software de marketing de influencers Julius, y el 25 de abril la compra de la plataforma de ventas directas al consumidor Fangage.

Estas nuevas demandas se producen cuando Triller se prepara para una cotización pública a finales de este año. La compañía anunció el lunes que había completado un «financiamiento pre-público sustancial en forma de deuda y capital» después de presentar su S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores.