TuneCore ha pagado $2 mil millones a artistas independientes

image

Segñun reporta MBW, la plataforma de distribución DIY TuneCore ha superado el hito de pagar $2 mil millones en total a los artistas independientes que utilizan sus servicios, desde que se fundó hace 15 años.

La firma dice que, presumiblemente impulsada por el rápido crecimiento durante el período de cuarentena, ahora está pagando un promedio de 1,2 millones de dólares en regalías al día a los artistas independientes. TuneCore dice que ha pagado la mitad de esa cifra de $2 mil millones solo en los últimos tres años y medio, después de haber superado la marca de $1 mil millones en julio de 2017.

La cifra de $2 mil millones es obviamente un hito significativo para el nuevo equipo de liderazgo de TuneCore con sede en EEUU, formado por Andreea Gleeson (directora de ingresos) y Matt Barrington (director de operaciones). Hasta la fecha, más de un millón de artistas independientes han usado TuneCore, y la firma dice que “miles” de ellos ahora están ganando más de $100,000 cada año a través del distribuidor. Una cifra que AWAL, otra compañía de distribución y servicios para artistas, también ha dicho que muchos de sus artistas reciben.

Según las estadísticas recientemente anunciadas de TuneCore, unos 480 millones de los $2 mil, se han destinado a artistas de rap, hip-hop y R&B, y otros $198 millones a artistas de electrónica/dance.

Es importante destacar el modelo de negocio de TuneCore: los cargos estándar de la compañía hacen que los artistas DIY paguen una tarifa única de $29.99 para cargar un álbum en servicios digitales como Spotify, Amazon Music et al. Estos artistas luego pagan $49,99 adicionales por álbum, por año después de este punto. Para pistas individuales, TuneCore cobra $.9.99 por año.

Lo que este modelo basado en tarifas significa es que el 100% de esos 2 mil millones en regalías pagados hasta ahora por TuneCore, propiedad de Believe, ha llegado a las cuentas bancarias de los artistas, sin que el servicio haya tomado ningún porcentaje.

Según Gleeson, se necesita una calificación adicional: TuneCore paga el 100% de ese 100%, explica, lo que significa que, detrás de escena, ningún socio de cumplimiento B2B («intermediario») se queda con una parte de las ganancias.

Como resultado de esto, los artistas de TuneCore se benefician de los principales acuerdos alcanzados con los servicios digitales por Believe, la potencia mundial con sede en París en el sector independiente que generó más de $700 millones en ingresos digitales el año pasado.

Andrea Gleeson indicó: «Estamos aquí para ayudar a los artistas a conectarse con el público y desarrollarse mientras maximizan sus ingresos por música digital; esta es nuestra misión principal. Demostramos que los artistas independientes pueden obtener una gran base de fans y ganar mucho dinero con TuneCore«.

Nunca usamos intermediarios y pagamos el 100% de los ingresos de las tiendas directamente a los artistas, a diferencia de otros distribuidores, muchos de los cuales afirman pagar a los artistas el 100% de sus ingresos, pero de hecho son distribuidos o afiliados a terceros que se llevan un porcentaje del total. TuneCore está empoderando a los artistas independientes, ahora más que nunca, para tomar el control de sus propias carreras«.