Turismo internacional fortalece al sector cultural en España

image

España ha experimentado un espectacular aumento en el turismo durante el primer semestre de 2023, con 37,5 millones de visitantes extranjeros, marcando un crecimiento del 23,7% en comparación con el mismo período en 2022. Estos datos fueron publicados por la APM y provienen de fuentes como el portal de venta oficial de Eventim España, entradas.com, y la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística.

Este año, 2023, se está consolidando como un período de auge para el turismo internacional en España, con un pico de 8,3 millones de turistas internacionales visitando el país en junio, un aumento del 10,9% en comparación con el mismo mes en 2022.

Reino Unido lidera la lista de países de origen, contribuyendo con casi 2 millones de turistas, lo que representa el 23,8% del total y un aumento del 9,6% en comparación con junio de 2022. Alemania y Francia les siguen de cerca, y cabe destacar los impresionantes aumentos en la llegada de turistas de Estados Unidos (41,7%), Suiza (19,8%) e Irlanda (13,7%).

Un aspecto interesante es la tendencia hacia un turismo más enfocado en la calidad que en la cantidad. El gasto promedio por turista ha aumentado un 5,9% a 1.275 euros, mientras que el gasto promedio diario se ha elevado un 7,9% a 188 euros. A pesar de la pandemia, España ha logrado acercarse al nivel de turismo pre-COVID en el primer semestre de 2019, quedando solo un 1,6% por debajo.

La duración promedio de los viajes de turistas internacionales es de 6-8 días, lo que es ligeramente menos que en junio de 2022, una señal de que los visitantes extranjeros están buscando experiencias más concentradas y significativas en sus viajes.

El auge del turismo internacional en España está impulsando el sector cultural, que ha respondido ofreciendo experiencias de ocio en los destinos turísticos más solicitados. Durante el verano, algunos musicales continúan sus representaciones y se inauguran nuevos eventos en espacios cerrados como una alternativa a las altas temperaturas.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha destacado en la tercera conferencia sobre turismo cultural organizada por la OMT y la UNESCO que «la cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo». Los turistas extranjeros están cada vez más interesados en experiencias culturales que enriquezcan sus estancias vacacionales.

En este contexto, los datos de entradas.com revelan un aumento del 31% en la compra de entradas para eventos culturales y de ocio por parte de turistas extranjeros de enero a julio de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Italia lidera este aumento, representando el 14% de las compras totales realizadas en el portal. Los turistas italianos se inclinan por exposiciones inmersivas como «LEGENDS: The Home of Football,» el museo de fútbol más grande del mundo, o «Sorolla a través de la luz,» ubicada en el Palacio Real.

Alemania y Estados Unidos también están contribuyendo significativamente a esta tendencia, con los alemanes mostrando un interés particular en obras de teatro y conciertos en vivo de artistas internacionales, como el reciente concierto de Rammstein en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. Los estadounidenses, por su parte, están optando por experiencias artísticas y musicales, como «El Rey León,» «Aladdín,» y «Malinche,» el primer musical en representarse íntegramente en inglés y castellano en España.

El turismo internacional en España está en auge, y la cultura está demostrando ser un motor esencial de este crecimiento, ofreciendo a los visitantes experiencias memorables que enriquecen sus vacaciones en este hermoso país.