Un compositor sueco está detrás de cientos de artistas falsos en Spotify

image

El periódico sueco Dagens Nyheter (DN) reveló la identidad un misterioso compositor que ha estado lanzando música bajo cientos de nombres de artistas diferentes desde al menos 2017. Su nombre es Johan Röhr, un músico con sede en Estocolmo que está detrás de más de 650 artistas en Spotify.

Esos artistas han acumulado reproducciones de más de 15 mil millones de streams, coronándolo como el artista más escuchado de Suecia en el proceso. Según las estimaciones de DN, el enorme éxito de Röhr en la plataforma lo coloca por encima de muchos de los artistas más escuchados de Spotify.

Según datos de Chartmasters.org, se estima que Röhr ocupa aproximadamente el puesto #64 en la lista de los 100 artistas más escuchados, justo por debajo de Avicii pero por encima de los Red Hot Chili Peppers. Entonces, ¿cómo logró este compositor acumular tantos streams?

Muchas de sus canciones aparecen en las listas de reproducción instrumentales oficiales de Spotify, las cuales son curadas por Spotify. Estas pistas incluyen nombres como ‘piano tranquilo’ y ‘alivio del estrés’, y están destinadas como música de fondo para que las personas escuchen mientras realizan otras actividades.

El hombre de 47 años le dijo al periódico que ha creado más de 2,700 canciones en la plataforma bajo seudónimos como ‘Maya Åström’, ‘Minik Knudsen’, ‘Mingmei Hsueh’ y ‘Csizmazia Etel’. Esta situación es algo que los críticos han señalado que podría suceder, permitiendo que un solo artista domine el mercado en lugar de democratizarlo para músicos independientes, compañías discográficas y otros compositores

Lo que la exposición de DN no revela es cuánto han ganado esos más de 15 mil millones de streams a Röhr de Spotify a lo largo de los años. Sin embargo, se informa que su empresa privada obtuvo $3.13 millones de dólares en 2022. Röhr no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero su sello discográfico Overtone Studios lo llamó un «pionero en el género de la música de ambiente», confirmando que Röhr lanzó música bajo múltiples nombres.

«John Röhr fue el primer artista con el que trabajó AP Records [ahora Overtone Studios],» dijo Niklas Brantberg, CEO de Overtone Studios, en un comunicado. «Röhr publicó música en muchos perfiles de artistas diferentes y se convirtió en un pionero en el espacio de la música de ambiente, que es enormemente popular hoy en día. Muchos de estos proyectos musicales son ahora históricos e inactivos, y ya hemos reducido significativamente el número de perfiles de artistas que publican música activamente.»