Una mirada al Winter Music Conference

image

winter music conference

Desde el 24 al 28 de Marzo de 2015 se llevó a cabo el Winter Music Conference en la ciudad de Miami. El WMC junto con el Ultra Music Festival y el Miami Music Week es uno de los eventos que reúne la mayor cantidad de profesionales, marcas y aficionados a la música electrónica en Estados Unidos. Esta conferencia nació en 1985 y en su pasada edición número 30 sostuvo más de 400 conciertos, conferencias de negocios, sesiones de entrenamiento, talleres de A&R y una ceremonia de premiación; los International Dance Music Awards, en los cuales Calvin Harris, Hardwell y Deadmau5 se posicionaron como ganadores indiscutibles.

En la primera jornada se destacó la conferencia “Women in the Music Industry”. En ésta, como se ha discutido previamente en Industria Musical, se señaló el hecho de que en la industria actual las mujeres están ganando un terreno merecido en cuanto a posibilidades de ascenso profesional y oportunidades de booking, pero todavía falta un gran camino que recorrer para llegar a la igualdad de género.

Además de esto, en la conferencia “Beats to Bucks: Making Money With Your Music” presentada por Melissa Waldhorn (Division of Sound), Seth Lawrence (Nixon Peabody) y Michael Weiss (Nervous Records), se discutieron las diversas fuentes de monetización para artistas, especialmente se resaltó el gran papel que están tomando las licencias de sincronización como fuente de ingresos para los artistas de música electrónica.

En el segundo día se llevó a cabo el foro que tuvo como invitados especiales a los productores estrella Nicky Romero y Junior Sánchez. Estos hablaron acerca de las técnicas y estrategias que pueden tomar los artistas emergentes para promocionar y generar productos musicales de una mejor manera. Entre las tácticas comentadas se enfatizó en el hecho de crear música con un carácter único e innovador para competir en el sobresaturado mercado de la electrónica actual; evitar el uso de ghostproducers; y procurar que cuando se envíe un correo electrónico para presentar un demo a un sello musical, este solo contenga un destinatario.

En cuanto al tercer día, hubo diversos paneles de interés, comenzando con “From Underground To The Mainstream” presentado por Carlos Cancela (Warner Bros. Records) y Andrew Goldstone (Red Light Management- co-manager Tiesto). En este panel se discutió el gran camino que ha recorrido el EDM para posicionarse como uno de los géneros musicales con más adeptos mundialmente, y de cómo sub-géneros como el Deep House, el Future House y el Garage se están posicionando en el mercado mainstream. Siguiendo la jornada, se realizó una sesión de preguntas con el DJ/productor Martin Garrix. Éste subrayo nuevamente el hecho de que crear producciones musicales innovadoras y realizar colaboraciones musicales es la clave del éxito en la industria del EDM. Finalmente, en el panel “A New Era: The Artistry and Business of the Global DJ” presentado por varios DJs independientes como Sander Kleinenberg, Todd Terry y Roger Sanchez se discutió la necesidad de que los artistas independientes tomen un acercamiento global hacia sus carreras, y más aún cuando las herramientas de distribución mundial de música ya no están únicamente en las manos de artistas de talla mundial.

Durante el cuarto y quinto día, el panel “Managers – Building A Great Team” tuvo la participación de managers como Watse de Jong  (Music All Stars Management) y Steven Braines (The Weird and the Wonderful). En éste, se analizó una tendencia que ha tomado impulso en la industria de la electrónica actual, en la cual se ha pasado del porcentaje normal de 15%-20% que tomaban los managers sobre las ganancias de sus artistas, hacia un porcentaje mayor (no especificado por los panelistas). Este incremento fue defendido diciendo que cada vez las fuentes de ingreso para los artistas son menores y la inversión que necesita un artista en la industria del EDM es bastante amplia, lo cual hace imposible a un manager generar suficientes ganancias para subsistir. Por ultimo, se presentó el panel “The Festival Experience” por Jeff Shaw (Live Nation) y Sebatian Solano (Co-fundador Life in Color). Durante la charla se defendió que los festivales de electrónica están generando una sub-cultura urbana global que posiblemente se mantendrá a través de los tiempos, y que contrario a lo que alguna gente dice, esta es una industria con un gran camino por recorrer. Por otra parte, se generó un dialogo acerca del gran potencial económico que tienen los eventos de electrónica en regiones que antes no se consideraban como un mercado amplio tales como Sur América, India y África.

De igual forma, los conciertos que se realizaron entorno al WMC no solo demostraron el gran impacto económico y social que puede traer la música electrónica a una ciudad, si no también una gran calidad artística. Entre los artistas que vale la pena mencionar se encuentran Marco Carola, Porter Robinson, Disclosure, Plastic Funk, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Felix Da Housecat. Sin lugar a duda el Winter Music Conference ha demostrado ser un evento con gran atractivo y potencial para profesionales de la música interesados en ampliar su conocimiento y trabajar entorno a la industria de la música electrónica.