Una nueva era en las relaciones entre los artistas y la industria de la música

image

En el negocio de la música existe una constante que, con mayor o menor intensidad, se ha ido reproduciendo de manera generalizada a lo largo de los años. Esta constante es el recelo recíproco que artistas, managers y ejecutivos de la industria de la música han cultivado en sus respectivos círculos, y que ha contribuido a consolidar la idea de que el mundo artístico y el de la gestión están destinados a soportarse con desdén.

Los ejemplos son muchos, pero quizás el más reciente sea el texto que Morrissey ha escrito en su blog con motivo de las reacciones de la industria de la música al fallecimiento de Sinead O’Connor. Textualmente: “Existe cierto odio en la industria musical hacia los cantantes que no «encajan» (esto lo sé muy bien), y nunca se les alaba hasta la muerte, cuando, finalmente, ya no pueden responder.” (Morrissey, 26 de julio 2023).

Es cierto que, especialmente en los últimos 20 años, han surgido muchas compañías nativas digitales que han planteado un modelo más transparente y amistoso de relación entre el talento artístico y el talento gestor que, con distinto éxito, se ha ido extendiendo entre las principales compañías del sector. Pero la base del problema no reside tanto en el modelo como en la empatía, en la capacidad de entender y reconocer el talento y contribución del otro al desarrollo conjunto de un proyecto artístico.

Este reconocimiento es fundamental para que el artista pueda contar con la implicación de profesionales expertos en distintos ámbitos con los que formar equipo y construir una carrera de éxito y largo recorrido. Y para que este reconocimiento surja y se asiente, es necesario cultivarlo en un entorno de aprendizaje basado en el respeto mutuo, el conocimiento, y la determinación por hacer que las cosas pasen. 

Este es el entorno que ofrece IMB Artist Talent. El programa de desarrollo artístico que persigue impulsar la carrera del talento emergente llamado a liderar el futuro del negocio de la música. Un programa que ha contado desde 2018 con la participación de más de 30 artistas y más de 150 estudiantes del máster en industria musical y que justo acaba de abrir la 5ª convocatoria para artistas emergentes residentes en Madrid y Barcelona.

Los resultados de la experiencia que artistas y estudiantes comparten durante un año en el Máster en Music Business Management de IMB School son la evidencia de que el éxito en el futuro se basa en complicidades, visión conjunta y trabajo en equipo.