Universal lanza su propio servicio de streaming de música clásica

image

Deutsche Grammophon, propiedad de Universal Music Group, acaba de lanzar su propio servicio de streaming de música clásica de alta resolución.

Llamado STAGE+, el servicio es descrito por Deutsche Grammophon en un comunicado de prensa como “innovador” y el sello lo denomina como el «último hito en el desarrollo digital de la música clásica». Según el sitio web de STAGE+, la suscripción al servicio costará 14,90 EUR al mes, o 149 EUR al año.

Este lanzamiento pone de relieve dos tendencias emergentes del negocio de la música: la primera de las cuales es el renacimiento de la era del streaming de música clásica. La música clásica está ganando popularidad entre los oyentes más jóvenes, y el potencial del género en el mercado atrajo la atención del gigante tecnológico Apple, que adquirió el servicio de streaming de música clásica con sede en los Países Bajos, Primephonic, el año pasado.

La otra razón por la que el movimiento es significativo: UMG se ha convertido en la última gran compañía discográfica en lanzar su propio servicio de streaming de música, luego del lanzamiento en 2019 del servicio de streaming de música de alta resolución Mora Qualitas de Sony Music en Japón.

Ahora, un importante servicio de streaming de música clásica por suscripción propiedad de un sello está configurado para operar (y competir) en un mercado que ya está ocupado por Spotify, la aplicación de música clásica dedicada aún sin lanzar de Apple y la aplicación de música clásica Idagio. Sin mencionar a otros como Qobuz y Tidal, que también ofrecen música clásica en alta resolución.

Deutsche Grammophon afirma que su servicio STAGE+ «representa un cambio radical en la presentación audiovisual de la música clásica en línea» y que el uso de «metadatos optimizados permitirá a los fanáticos de la música clásica buscar por título y acceder a obras, movimientos o escenas de ópera individuales». 

La compañía de música clásica dice que los suscriptores tendrán acceso a estrenos exclusivos en vivo en su nuevo servicio, incluidos programas de ópera y conciertos de larga duración; videos musicales; documentales y entrevistas entre bastidores; nuevos lanzamientos de audio, así como álbumes de los catálogos de Deutsche Grammophon y Decca.

Este contenido estará disponible en audio de alta resolución y Dolby Atmos, y el servicio estará disponible como aplicación de TV, móvil y web para los suscriptores de STAGE+, con muchos videos ofrecidos en resolución 4K y Dolby Atmos Music. Deutsche Grammophon dice que la empresa de tecnología Siemens «será socio y partidario de STAGE+».

El Dr. Clemens Trautmann, presidente de Deutsche Grammophon, dijo: “Queremos revolucionar la forma en que las personas acceden a la música clásica y, trabajando junto con nuestros maravillosos socios y la familia de músicos, brindarles lo mejor que esta forma de arte tiene para ofrecer».

Frank Briegmann, presidente y director ejecutivo de Universal Music Central Europe y Deutsche Grammophon, dijo: “Hay un enorme apetito por el gran contenido de música clásica en línea. “Hemos visto un crecimiento significativo en la demanda de conciertos y representaciones de ópera transmitidos en vivo desde el lanzamiento de DG Stage hace casi dos años. STAGE+ transformará el espacio de la música clásica en línea».