Vevo anuncia el cierre de su plataforma para enfocarse en YouTube
[vc_row 0=»»][vc_column][vc_column_text 0=»»]
El lanzamiento del nuevo servicio de música de YouTube ha levantado ciertas interrogantes acerca de qué significa esto para Vevo, la distribuidora de contenido que ofrece videoclips para YouTube y que al mismo tiempo tiene su propia aplicación móvil y sitio web.
Pues el pasado 24 de Mayo la misma compañía ha respondido estas interrogantes al anunciar que retirará sus plataformas de contenido, es decir su sitio web y aplicación móvil, y continuar su negocio solamente como distribuidor de videoclips y contenido similar, así como con la venta de publicidad dentro de esos contenidos, incluyendo patrocinios para premieres de videoclips.
En un comunicado la compañía indicó: “Nuestro objetivo en Vevo es el de incrementar el valor comercial y promocional de los vídeos, y fomentar las conexiones entre los artistas y los fans. Para alcanzar estas metas de forma efectiva, vamos a retirar algunos elementos de nuestras plataformas propias”.
El sitio web en donde se publicaban los videoclips de Vevo será eliminado, pero Vevo, que viene siendo un proyecto conjunto de Universal Music Group, Google, Sony Music Entertainment y Abu Dhabi Media, seguirá contando con una presencia corporativa en la web.
Para los usuarios de Vevo, lanzarán una playlist que les permitirá migrar sus playlist hacia YouTube. “A partir de ahora, Vevo se mantendrá enfocado en atraer las mayores audiencias y oportunidades de crecimiento. Nuestro catálogo de videos premium y contenido original seguirá alcanzando audiencias en YouTube y también estamos explorando formas de trabajar con plataformas adicionales para expandir el acceso a nuestro contenido.”
Esto da pistas acerca de oportunidades más amplias para Vevo, puesto que su acuerdo de distribución con YouTube expira este año. Facebook es un potencial socio para el catálogo de Vevo, debido a sus ambiciones musicales, sin embargo otras plataformas como Snapchat o Spotify podrían entrar en juego también.
Diversificar sus canales de distribución sería muy importante para Vevo, puesto que actualmente dependen totalmente de las estrategias de producto de YouTube, por ejemplo, cuando recientemente YouTube anunció que los suscriptores de los canales de artistas propiedad de Vevo serían migrados a sus nuevos “Official Artists Channels”, aún cuando los canales de Vevo seguirían estando accesibles a través de la búsqueda.
A principios de año Vevo anunció que sus ingresos experimentaron un incremento de 30% en 2017 para alcanzar los $650 millones, lo cual representó un break-even para la compañía ese año. La compañía indicó que en promedio su catálogo recibía 25 mil millones de visitas mensuales, es decir alrededor de 300 mil millones de visitas durante el 2017 en su totalidad.
La eliminación de sus activos digitales propios representa un momento decisivo para la compañía, la cual fue constituida como un intento por importantes figuras de la industria -Universal, Sony- para establecer una plataforma de contenido bajo su control. Sin embargo las discográficas han continuado distribuyendo sus contenidos en YouTube en lugar de intentar crear una plataforma rival sólida y exclusiva.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]