Warner, BMG e IMPALA tratan de bloquear la compra de Sony/ATV en la Comisión Europea
Según publica Bloomberg, la compra prevista de Sony Coporation del 50% de Sony/ATV Music Publishing que no posee y que actualmente pertenece a Jackson Estate (perteneciente a la familia de Michael Jackson que gestiona el patrimonio del cantante) por aproximadamente 750$ millones, está dibujando oposición por parte de las compañías de música rivales que piden a los reguladores europeos intervenir.
Warner Music Group, BMG e IMPALA están considerando dirigirse a la Comisión Europea, alegando que el acuerdo supondría que Sony tendría demasiado poder en términos de precio y ofertas.
Sony, que ya posee la mitad de Sony/ATV Music Publishing, que controla el catálogo de artistas como los Beatles, Taylor Swift, Bob Dylan o los Rolling Stones, entre muchos otros, ha firmado esta semana el acuerdo definitivo para comprar el resto del patrimonio de Jackson State después de un acuerdo preliminar en marzo. Actualmente Sony/ATV controla casi el 30 por ciento del mercado editorial según Music & Copyright.
IMPALA, que representa a un gran número de sellos independientes, quiere que los reguladores bloqueen el acuerdo para obligar a Sony a desprenderse de parte de los derechos mundiales de algunos artistas, en la línea que sucedió cuando Universal compró EMI Group en 2012.
Por otro lado, y según las fuentes que se citan, Universal no tiene la intención de ejercer presión en contra de la compra de Sony.
«Es difícil imaginar cómo el acuerdo de Sony/ATV podría obtener cualquier tipo de luz verde de la Comisión Europea» dijo Helen Smith, presidente ejecutivo de IMPALA.
La UE puede elaborar un informe en las próximas seis semanas para evaluar dicha operación y podría abrir una comisión de investigación que podría llevar a una evaluación de esta compra en lo próximos cuatro meses si tiene preocupaciones que el acuerdo podría reducir la elección del consumidor o aumentar los precios.