YouTube Music se abre a nuevos mercados y llega a España y México
Hace unas semanas comunicábamos la salida de YouTube Music a sus primeros países. Ahora el nuevo servicio de streaming de la casa Google amplía sus horizontes y se lanza con una versión completa a 17 nuevos territorios entre los que se incluyen España y México.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Irlanda, Alemania, Austria, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur son el resto de países donde la plataforma estará disponible en su modalidad de pago, tanto para YouTube Music –por 9,99€/$9,99 en la versión estándar y por 14,99€/$14,99 en el plan familiar–, como para YouTube Premium, que además de incluir las ventajas de YouTube Music, también permite el consumo de vídeos sin anuncios, la escucha de vídeos desde otras pantallas, descarga de contenido y acceso a los materiales YouTube Originals como series y películas.
Tanto en Google como en YouTube se sienten esperanzados con el proyecto de ofrecer el catálogo completo de YouTube mediante un servicio de suscripción que anime a los fans que todavía no lo habían hecho a lanzarse al streaming de pago, y al mismo tiempo, esperan también atraer a usuarios de otras plataformas como Spotify o YouTube. Jay Fowler, Jefe de Producto de YouTube Music, ha declarado a Music Business Worldwide que «hemos pasado mucho tiempo pensando en cuál es nuestra ventaja más única y cuáles son nuestros activos. Hace catorce meses, cuando juntamos los equipos de YouTube y Google Play Music, pudimos dar un paso hacia atrás y pensar: ¿qué podemos hacer en este espacio que sea fiel a nuestros orígenes y a nuestro ADN?»
Cómo es YouTube Music
YouTube Music se ha lanzado como aplicación ya disponible para iOS y Android, y también existe una versión de escritorio. Ambas ofrecen vídeos musicales, álbumes, singles, remixes, actuaciones en directo, y versiones y otros contenidos difíciles de encontrar que sólo están disponibles en YouTube. Además, la aplicación cuenta con un motor de recomendaciones que registra la ubicación del usuario, la hora y el tiempo meteorológico para sugerir música apropiada al ambiente en el que nos encontramos.
La pantalla de bienvenida sirve al usuario de contenido reproducido recientemente, recomendaciones y playlists adaptadas a su consumo personalizado. Por el momento, la aplicación ofrecerá tres opciones en el menú: la ya mencionada Home, la habitual Librería con nuestro contenido y una adicional Hotlist, que cuenta con los vídeos más reproducidos en la ubicación del usuario. A esto añadiríamos la función Offline que nos permite guardar canciones para escuchas sin conexión en un futuro, disponible para la versión Premium.
YouTube Music dentro del mercado
Fowler comenta para MBW que el catálogo de la plataforma es uno de los mejores en el mundo gracias a que los contenidos que obtienen directamente de sus partners llega en buena calidad de audio y de vídeo, y en ocasiones de manera exclusiva: «las actuaciones en el programa de Jools Holland, la música de los archivos de la BBC…, todo está ahí. Como melómano, tienes una gran cantidad de material por explotar».
Actualmente, Spotify se encuentra 65 mercados, mientras que Apple Music supera los 100 países donde la app se encuentra disponible. Actualmente, en YouTube Music se encuentran concentrados en hacer llegar el servicio de suscripción a los 64 países donde ya se había instalado Google Play Music, además de en aquellos mercados donde haya gran cantidad de contenido local.
Fowley advierte que durante el próximo llegarán muchas novedades relacionadas con YouTube Music, y una de ellas podría tener que ver con la existencia de Google Play Music tras la llegada de este nuevo servicio de streaming: «obviamente, nuestro objetivo es tener sólo una aplicación para la experiencia musical, y para poder alcanzar eso tendremos que asegurarnos de preparar un aterrizaje suave para los consumidores de Google Play Music». Por el momento, los miembros del servicio musical de Google así como los de YouTube Red en México, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda recibirán automáticamente acceso a YouTube Premium a su precio actual. En el resto de países, los usuarios de Google Play Music sí recibirán acceso a YouTube Music Premium en cuanto esté disponible en su territorio. Todo ello, sin que se anuncien cambios dentro del propio servicio de los auriculares naranjas.