YouTube paga menos de £0.0009 por stream en el Reino Unido

image

youtube_logo_detailSegún el más reciente análisis publicado por Music Business Worlwide, YouTube estaría pagando  los sellos discográficos menos de £0.0009 por cada reproducción de un vídeo dentro de su plataforma.

Según la edición 2016 del anuario de los Nuevos Mercados de la Música la BPI, 26.9 miles de millones de reproducciones de vídeos musicales (a través de YouTube y Vevo) fueron medidos por la Official Charts Company en 2015, reportando un aumento del 88% respecto al año anterior. Mientras tanto, el streaming creció a un ritmo ligeramente más lento, con un aumento de 82% (26.6 mil millones de reproducciones). Eso significa que Vevo y YouTube fueron responsables de más del 50% de todas las reproducciones de música a la carta en el año.

Sin embargo, pese a ese crecimiento de 88%, el dinero ingresado por plataformas «dependientes de publicidad» solamente aumentó un 4% (£24.4 millones). Esta cifra no incluye a plataformas de streaming que sí tienen opciones de suscripción de pago y no solamente versiones gratuitas soportadas por publicidad, es decir, no se incluye aquí a plataformas como Spotify o Deezer. Las únicas plataformas únicamente gratuitas en el Reino Unido el año pasado eran YouTube, Vevo y SoundCloud.

Tomando en cuenta que los servicios de streaming únicamente gratuitos (YouTube, Vevo y SoundCloud) pagaron solamente £24.4m in 2015 y que estos mismos servicios contabilizaron 26.9 mil millones de reproducciones en el mismo período, al dividir uno sobre el otro se obtiene una cifra de £0.000907 ($0.00132) por cada reproducción. Adicionalmente, tomando en consideración que este número de reproducciones señalado se refiere únicamente a plataformas de vídeo, es apropiado decir que YouTube y Vevo han pagado menos que esta cifra por cada reproducción el año pasado.

Estos £24.4 millones que ingresaron los servicios gratuitos representaron solamente el 3.5% de los ingresos totales de los sellos discográficos en el Reino Unido en 2015.