YouTube permitirá comprobar infracciones de copyright antes de publicar vídeos

image

YouTube ha presentado oficialmente una función de verificación en el proceso de subida de vídeos, para analizar automáticamente en busca de violaciones de derechos de autor y posibles problemas de monetización de anuncios.

La plataforma dio a conocer formalmente «Checks» en una publicación del blog de la comunidad de YouTube. Actualmente disponible para los creadores que suben contenido a través desde sus ordenadores, las comprobaciones de infracción de derechos de autor «generalmente terminan en 3 minutos», según la la publicación.

La nueva funcionalidad también incluye un análisis de la viabilidad de anuncios del vídeo, por su parte, los cuales pueden tardar un par de minutos más, aunque los usuarios que suban vídeos tendrán acceso a un temporizador de finalización estimado en pantalla. Además, los creadores pueden publicar sus videos antes de que finalice la verificación, pero si se encuentra un problema, podría afectar la visibilidad del video o la monetización del video, según YouTube.

En el frente de reclamos de derechos de autor, YouTube marcará el tiempo de las posibles infracciones e identificará el material presuntamente infringido, y los usuarios que suban el video tendrán la oportunidad de disputar dichos reclamos o editar los medios protegidos. Sin embargo, en cuanto a las comprobaciones de idoneidad de los anuncios, los creadores pueden «solicitar una revisión humana» si creen que el sistema ha marcado incorrectamente componentes de su video, imagen miniatura y/o metadatos.

Por último, YouTube enfatizó que incluso si un video pasa la verificación sin problema, no está automáticamente protegido «de otros problemas potenciales después de la publicación», entre ellos, reclamos manuales y advertencias por derechos de autor. Además, dada la presencia de este nuevo paso, los usuarios que suben un video ya no tienen que publicar sus trabajos como no listados o privados para verificar posibles infracciones de derechos de autor.

Este paso de verificación llega un poco más de tres meses antes de que se requiera que los estados miembros de la Unión Europea implementen la muy debatida Directiva de derechos de autor, la cual ha sido combatida por las grandes empresas tecnológicas, incluida YouTube.

En resumen, un componente de la controvertida medida está configurado para hacer que las propias plataformas de contenido sean legalmente responsables de borrar el contenido protegido y, a su vez, responsables de los medios con derechos de autor que se suben sin el permiso de los titulares de derechos. Es decir, YouTube no podría ya esconderse detrás del safe harbour eximiéndose de la responsabilidad sobre el contenido sin licencia dentro de su plataforma.