12 claves emocionales del éxito y el fracaso en la música

image

exito-y-fracasoDedicarse a la música requiere, además de talento, capacidad para sobrellevar la “montaña rusa” emocional que caracteriza a la profesión. La carrera es de fondo y sólo llegan a la meta los que persisten y saben aprender de los obstáculos. A su vez, estas metas son inestables y de corta duración y siempre hay que estar preparado para renovarlas y asumir con equilibro tanto el éxito como el fracaso. Dos caras de una misma moneda en las que no todo es “blanco o negro”.

El anhelado éxito no siempre es lo que parece y bajo las luces de la fama se esconden grandes sacrificios personales que abarcan desde la incompatibilidad con una vida familiar, la soledad de la carretera,  el sometimiento constante a juicio o las malas compañías que disfrazan su interés en falsa adulación.

Y luego, está el fracaso por no conseguir lo que se desea y que tantas veces suele asumirse como una falta de talento o incapacidad personal. Una actitud poco acertada si tenemos en cuenta que los obstáculos son la mejor fuente de aprendizaje y de mejora.

Vivir de la música requiere de una gran fortaleza emocional ya que de ella dependerá, en gran medida, la felicidad del propio artista y la duración de la misma carrera. Algunas claves para gestionar de forma adecuada las emociones serían:

  1. Automotivación. El negocio de la música es complejo y no siempre alienta al artista. Por ello, encuentra en tu pasión por la música y el trabajo constante la mejor recompensa.
  2. No hay errores sólo aprendizaje.
  3. Proactividad. No dejes que otros escriban tu camino y se tú quien asuma las riendas del mismo. La timidez no tiene cabida si quieres alcanzar tus metas.
  4. No te compares con otros y saca lo mejor de ti en cada acción.
  5. Visualiza mentalmente tu futuro, tal y como lo deseas. Los pensamientos son la antesala de las palabras; éstas son el origen de las acciones y los actos construyen tu vida.
  6. Rodéate de profesionales que saquen lo mejor de ti pero que sepan hacer críticas constructivas.
  7. No te enganches a las “luces cegadoras” de la fama y sí enamórate del trabajo bien hecho.
  8. La humildad te libera de las cadenas de la fama y te da alas en los tiempos duros.
  9. Disfruta y aprende del éxito. Si existe es porque también hay fracaso y ambos son parte de un todo.
  10. Los pequeños logros son la base de los grandes éxitos. ¡Saborea cada uno de ellos!
  11. Saca diez minutos al día para valorar tu día, soñar con tu próxima meta y diseñar los pasos para alcanzarla.
  12. Cuida tus raíces ya que te mostrarán el norte tanto en la oscuridad como en la luz cegadora de la fama. Aunque viajes y conozcas mucha gente, escoge un lugar dónde vivir y unas personas a quien cuidar.

En definitiva, asume y conoce los mecanismos de la Industria; aprovecha conscientemente sus virtudes pero no pierdas tu esencia, aquella que te llevo un día a abrazar a la música y a dedicarle tus ilusiones y esfuerzos.