30% de descargas ilegales ocurre en móviles

image

Los smartphones están sustituyendo lentamente a los ordenadores cuando se trata de descargas ilegales de música.

Las nuevas formas de piratería están cambiando de un modelo de descargas de torrents a uno de descargas de streaming, sobre todo proveniente de YouTube. También incluyen el uso de plataformas estilo «Popocorn Time» y sitios web para la descarga de archivos en Mp3. Y todo esto está ocurriendo cada vez más vía teléfonos móviles, lo cual no sorprende, dada la gran cantidad de tiempo que las personas pasan conectadas a sus dispositivos.

mobile_piracy_muso

Según datos de la firma Muso, los smartphones representan casi el 30% de toda la piratería. Pero no se trata de que ahora la piratería se esté moviendo hacia los dispositivos móviles, son éstos los que están impulsando el uso de nuevas plataformas para la descarga ilegal. En primer lugar, la conveniencia: el teléfono está siempre a la mano, en lugar del ordenador que sólo está disponible si el usuario se sienta frente a él. Pero a un nivel más profundo, la piratería basada en móvil está creciendo a la par de otras formas de piratería, notablemente el «stream-ripping» (frecuentemente de YouTube) y live-streaming. No se trata de una correlación accidental, con ambos lados, dispositivo y plataforma, alimentándose uno al otro.

Lo cual nos lleva a una interesante estadística:  la mayoría del «stream-ripping» que es cuando se utilizan servicios web para convertir videos de YouTube en archivos Mp3 o para descargar vídeos de YouTube, ocurre desde dispositivos móviles, un cambio que habla claramente acerca de hacia dónde va la piratería actualmente.