Industria Francesa reclama salas a capacidad completa

image

Más de 3.000 miembros de la industria del directo francesa han firmado una carta abierta al gobierno, pidiendo pronósticos «claros y coherentes» sobre la reapertura del sector después de más de cuatro meses de cierre.

En la carta, los profesionales de la industria francesa, incluidos los promotores de conciertos, propietarios de locales, técnicos, proveedores de servicios, productores, artistas, trabajadores independientes y otros, solicitan una decisión del gobierno sobre una posible fecha para la reanudación de los espectáculos en salas.

«Como ya no podemos vivir en un estado de expectativa, le pedimos escenarios y plazos claros y coherentes para que podamos reiniciar nuestras actividades«.

Los representantes de la industria dicen que están comprometidos a reiniciar los espectáculos al 100% de su capacidad a partir del 1 de septiembre, pero afirman que esta fecha es cada vez más difícil de imaginar debido a problemas relacionados con la programación y la organización de giras.

Los profesionales del directo también afirman que han demostrado un sentido de responsabilidad y capacidad para aplicar rigurosamente las decisiones gubernamentales y el marco regulatorio, así como también han presentado propuestas concretas con el fin de trabajar con el gobierno para reiniciar las actividades.

Sin embargo, a diferencia de otros sectores franceses como el deporte y la hospitalidad, el negocio de la música en vivo no ha recibido un calendario concreto para la reapertura. «Nadie entiende el silencio acerca de nuestro sector», dicen los representantes de la industria, «comenzando con el público que nos cuestiona insistentemente y que nos comunica su deseo de volver a los conciertos. Nos sentimos abandonados y despreciados por las instituciones«.

El número de signatarios de la carta se ha más que duplicado desde que fue enviada al presidente francés Emmanual Macron, el primer ministro Jean Castex y la ministra de cultura Roselyne Bachelot el pasado jueves 23 de julio, con festivales Hellfest Open Air, Eurockéennes de Belfort, Les Rencontres Trans Musicales de Rennes y Vieilles Charrues; las salas Bataclan y Zénith en Paris; y el sindicato Syndicat des Musiques Actuelles (SMA) y el organismo de la industria Prodiss entre los que muestran su apoyo.