YouTube gana un juicio sumario parcial contra Maria Schneider

image

Un juez federal otorgó oficialmente a YouTube un juicio sumario parcial en su larga batalla legal con la compositora ganadora del Grammy, Maria Schneider. Este último desarrollo en el caso de alto perfil, que comenzó en julio de 2020, salió a la luz recientemente en una orden del juez presidente.

La demanda, en resumen, acusa a YouTube de no otorgar un trato igual a todos sus artistas, al solo permitir acceso a su herramienta Content ID a grandes discográficas y otras empresas, perjudicando así a los artistas independientes como Schneider, que tienen que incurrir en el costo de solicitar manualmente que se retiren las infracciones de sus obras dentro de la plataforma. 

La partida de ciertos demandantes, los esfuerzos para limitar la divulgación pública de datos supuestamente confidenciales y los intentos de desestimación representan algunos de los muchos giros y vueltas de la demanda hasta la fecha.

Mientras tanto, YouTube en agosto de 2022 solicitó un juicio sumario, describiendo los argumentos de Maria Schneider como «sin mérito por innumerables razones».

Entre otras cosas, YouTube dijo que sus términos de servicio habían impedido varios reclamos de Schneider, además de indicar que una parte de estos mismos reclamos también había sido extemporáneo y/o prohibido por una licencia general proporcionada por la editorial de la compositora.

Para empezar, el tribunal ahora ha otorgado una sentencia sumaria a favor de YouTube para 27 de las obras que Schneider afirmó originalmente que se habían infringido, citando la falta de pruebas. Con el descubrimiento de hechos en los libros, se dice que Schneider reconoció “que no hay evidencia de infracción de 27 de sus obras”, escribió el juez James Donato.

El juez Donato también otorgó un juicio sumario a YouTube sobre 15 reclamos de infracción directa (pero no indirecta) debido a sus términos de servicio. “Según el lenguaje sencillo de los TOS, YouTube no puede ser responsable de la infracción directa de estos trabajos. … Los TOS no aíslan a YouTube de la responsabilidad por infracción indirecta”, explica la orden.

Por último, «no existe una disputa seria de que Schneider aceptó los TOS de YouTube cuando creó una cuenta de YouTube en 2012», reitera el documento. En consecuencia, 121 instancias de supuestas infracciones de las que Schneider sabía más de un año antes de emprender acciones legales “están prohibidas por el período de limitaciones contractuales de un año en los TOS de YouTube”.