Actualmente los podcast le reportan pérdidas a Spotify

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Spotify reveló algunas métricas financieras clave de su negocio de podcasts por primera vez, y aunque los más de mil millones de dólares que ha invertido en podcasting hasta ahora han sido un lastre para las ganancias generales, la compañía espera que los podcasts eventualmente tengan márgenes más altos que su negocio musical.

La compañía describió su estrategia a largo plazo y sus perspectivas financieras en su evento del Día del Inversor 2022 el martes pasado.

En 2021, el negocio de podcasts de Spotify generó casi 200 millones de euros en ingresos, según el director financiero Paul Vogel, un 300 % más año tras año. Alrededor del 30 % de la base de usuarios de Spotify, o más de 125 millones de usuarios mensuales, escucharon podcasts en el primer trimestre de 2022, lo que representa el 7 % del total de horas de escucha en la plataforma en el período.

Sin embargo, el negocio de los podcasts en 2021 tuvo un margen bruto negativo del -57 %, según Vogel, y dijo que las pérdidas serán aún mayores este año, alcanzando su punto máximo en 2022.

Dicho esto, Spotify monetizó solo el 14 % de la escucha de podcasts en la plataforma el primer trimestre, dijo Vogel, lo que sugiere que la compañía tiene espacio para expandir el negocio de publicidad de podcast. En 2021, el negocio musical de Spotify tuvo un margen bruto del 28,3 %, 300 puntos básicos más que en 2018.

A largo plazo, Spotify cree que los podcasts pueden lograr márgenes brutos potenciales del 40 % al 50 % en los próximos cinco años, incluso más que su objetivo de margen bruto del 30 % al 35 % para la música.

Para ingresar al mercado de los podcasts, «tuvimos que hacer mucho más trabajo pesado» en comparación con el streaming de música, dijo el director ejecutivo Daniel Ek a los inversionistas. El podcasting es “un mercado que casi no existe, pero tiene mucho ímpetu detrás”.

Spotify también tiene grandes expectativas para el mercado de audiolibros, al que ingresó con la adquisición de Findaway en noviembre de 2021. En cuanto al contenido de los podcasts, la estrategia propia y exclusiva de Spotify se basa en el uso de programas «de gran éxito», como los 10 mejores podcasts «The Joe Rogan Experience«, «Call Her Daddy» de Alex Cooper y «Armchair Expert» de Dax Shepard, para atraer oyentes de podcasts de otras plataformas, dijo Dawn Ostroff, directora comercial de contenido y publicidad.

Además, los podcasts de O&E le permiten a Spotify “atraer audiencias de solo música que ya están en la plataforma” para “subir de nivel y convertirse en oyentes de música y podcasts”.

Spotify espera superar los mil millones de usuarios en todo el mundo para 2030, más del doble de los 422 millones a fines del primer trimestre de 2022, dijeron los ejecutivos. El mensaje general que Ek y otros ejecutivos de Spotify querían transmitir a los inversionistas: la compañía tiene más potencial a largo plazo de lo que muchos en Wall Street piensan. “Nos hemos transformado dramáticamente como negocio”, dijo Ek. “Francamente, probablemente no hayamos hecho un buen trabajo al explicarlo”.