Adele: la excepción a la regla, una artista de otra era

image

adele 2015Últimamente cuando no se habla de Taylor Swift, toca hablar de Adele, dos estrellas muy distintas a la hora de mercadear su música. Sin embargo, llama mucho la atención cómo Adele quien va rumbo a otro gran éxito con su disco «25» parece ser una estrella del pasado, a pesar de ser una chica de 27 años, nacida musicalmente en el tipping point del streaming, el digital, el social media y la fuerte era del directo, parece ser la excepción a toda regla.

Adele ha sido una de las pocas estrellas de la música capaz de vender una gran cantidad de discos en una era en la que las ventas y descargas han ido en declive, en ese panorama ha logrado vender más de 38 millones de copias con tan solo dos discos, eso es más que muchas carreras musicales exitosas. Además de múltiples certificaciones, el talento de Adele ha sido reconocido con múltiples premios a nivel mundial (86), entre ellos 10 Grammy Awards, 1 Oscar, 4 Brit Awards, 1 Globo de Oro, 13 Billboard Music Awards entre otros. Todo esto sumado a ser junto a Michael Jackson como los únicos en lograr que un mismo disco suyo («Thriller» y «21») fuese el más vendido en dos años consecutivos en los EEUU y Canadá.

Por un lado tenemos que Adele es una máquina de vender música, y por el otro el hecho de ser una artista muy poco activa en redes sociales (como medida vean que se abrió Instagram hace tan solo 3 semanas), y por si fuera poco Adele es además un artista que gira muy poco. Una verdadera excepción a la regla.

Adele parece un artista de otra era (perdonen que lo repita), una era en las que los artista no se abocan a los discos para hacer giras y a las redes sociales para mantenerse conectados, vender música y entradas. Tan es así que Adele vive en otra era que su potencial gira para promover «25», se rumorea que se está trabajando con una estrategia de contratación a la antigua, el booking según Billboard, se está trabajando con un enfoque de vieja escuela, trabajando cada territorio por separado, algo poco convencional para un súper estrella mundial, ya que se suelen paquetizar las giras para empresas de gran alcance como Live Nation o AEG Live, bajo el enfoque que se está planteando, aunque es mucho más engorroso, se busca que cada promotor aporte lo mejor que haya en cada territorio.

Una muestra de su impacto es el resultado de récords rotos por su nuevo sencillo «Hello» el cual ya es todo un éxito a nivel mundial. Bajo este panorama me ha llamado muchísimo la atención una de las últimas declaraciones de la diva, que rompe otra regla actual y va en la línea de la relación entre artistas y marcas:

«Si yo quisiera ser solamente famosa, como ser una celebridad, entonces no estaría haciendo música, porque todo lo demás que me han ofrecido probablemente me haría más famosa de lo que soy simplemente con mi música,». 

Así es como piensa una de las  súper estrellas más importante de la música del siglo XXI, por lo visto no se considera del todo una celebridad y habla un poco del alcance que tienen otras industrias como la publicidad, el cine, la televisión o la moda. También habla muy bien de la estrategia de Adele como artista, ya que coloca todos sus huevos en la canasta de la música. Frente a la oferta de marcas de coches, de moda, ser la cara de marcas de belleza, salir en películas, diseñar relojes, empresas de comida, líneas aéreas, libros, etc ha sido negativa, literamente dice que se le ha ofrecido de todo, «No me quiero regar. Quiero hacer una cosa. Quiero hacer algo. No quiero ser la cara de lo que sea.»  Esa forma de pensar es la que según ella, le ha mantenido los pies en la tierra para escribir un álbum con el que las personas se puedan sentir identificados y no un disco aburrido de su vida de famosa.

Los comentarios están cerrados.