Alejandro Duque de Warner: ‘La música latina ya es mainstream en los EEUU»

image

Alejandro Duque, presidente de Warner Music Latin America, conversó con MWB acerca del potencial de la música latina en el mercado actual.

La música latina está teniendo un gran impacto en el negocio mundial de la música. Según datos publicados por la RIAA, el mercado de música grabada para artistas latinos en los EEUU está en camino de generar más de mil millones de dólares en ingresos durante los 12 meses de 2022.

Crecimiento sin descanso

“La música latina ya es mainstream en los EEUU y está teniendo un gran impacto creativo y comercial”, dice Duque. “Veremos que la música latina pura genera más de mil millones de dólares en los EEUU este año, aunque esto aún representa solo alrededor del 6 % del mercado frente al 4 % de hace unos años”, agrega.

Duque, basado en en Miami, señala que todavía hay mucho espacio para crecer en el sector, y señala mucha experimentación emocionante con artistas latinos que colaboran con otros de diferentes géneros y orígenes, como evidencia de un éxito aún mayor para la música latina.

Duque fue nombrado presidente de Warner Music Latin America en junio de 2021, habiendo trabajado 16 años antes en Universal Music Group, más recientemente como director general de Universal Music Latino, Machete y Capitol Latin.

Según Duque, los artistas latinos seguirán representando una proporción cada vez mayor de los éxitos mundiales, impulsados ​​por las altas cifras de streaming en la región y por ganar nuevos seguidores en todo el mundo. 

También asegura que veremos más y más colaboraciones interculturales, no solo con estrellas anglosajonas, sino con artistas de todo el mundo. Por ejemplo, existen conexiones particularmente fuertes entre la música latina y africana que ofrecen todo tipo de oportunidades emocionantes.

El ejecutivo también señala que su mayor crecimiento dentro de América Latina está en los mercados de Argentina y México, pero que su mercado de mayor crecimiento es EEUU, que a pesar de no estar en América Latina, tiene una población latina de más de 60 millones de personas y los estadounidenses de otras herencias se involucran cada vez más con la música y la cultura latina.

El desafío latino

Duque expresa algo muy importante y es que las personas que no saben mucho sobre el negocio de la música latina tienden a agrupar todo en un solo género.

Ese es un concepto erróneo masivo ya que existe todo un universo dentro de la música latina. Hay una gran variedad de ritmos, culturas y música, desde funk brasileño hasta trap argentino, música mexicana, pop comercial y todo lo demás.

Uno de los grandes desafíos es que, en muchos mercados latinoamericanos, existen problemas relacionados con la facturación y los pagos para que los fans se suscriban a servicios de streaming. 

Duque continúa: «Siempre podemos hacer más para mejorar los ingresos por derechos conexos en las economías emergentes y estamos trabajando con sociedades de gestión colectiva para hacerlo. Si podemos superar tales desafíos, hay recompensas potencialmente enormes que nos permitirán hacer aún más para crear listas de artistas locales».