Amazon se convierte en el tercer servicio de streaming más grande
En un reporte reciente de MIDiA, Mark Mulligan ha destacado que Amazon se ha convertido en el 3er servicio de streaming más grande actualmente.
La firma de consultoría ha estado monitoreando el uso semanal de apps de streaming cada trimestre desde el 2016, y han visto como los usuarios de Amazon han ido creciendo fuertemente en cada período, hasta el punto de según esta métrica Amazon es la segunda app más utilizada, solo por debajo de Spotify la cual se beneficia de tener una amplia base de usuarios en su versión gratuita para impulsar sus números. Esto quiere decir que en términos de suscripción, Amazon tiene la base de usuarios activos semanales más grande en el mercado del streaming.
Sin embargo, Amazon está incrementando su impacto no solamente en el ámbito de usuarios activos semanales sino también en el ámbito de las suscripciones. Según conversaciones con titulares de derechos y otros ejecutivos, MIDiA asegura que Amazon se ubica en tercer lugar entre las plataformas de streaming con más suscriptores de pago. Amazon tiene alrededor de 16 millones de suscriptores a su servicio de Música: usuarios de Amazon Prime Music y de Amazon Prime Music Unlimited. Esto les coloca muy por encima de las plataformas que se ubican en el 4º y 5 lugar, QQ Music y Deezer, otorgándole una cuota de mercado de 12%.
El potencial de crecimiento de las suscripciones de Amazon es también algo a considerar, pues el resto de plataformas de streaming utilizan estrategias en las que sus mercados potenciales son por un lado los usuarios de smartphones, o en el caso de Apple los usuarios de iTunes, sin embargo ambos grupos deben ser captados y convertidos a usuarios de pago de éstas plataformas. En el caso de Amazon, el 35% de sus suscriptores de música ya eran suscriptores de Amazon Prime, por lo que todo lo que tendría que hacer es convencer a esos 40 y tantos millones de usuarios (que ya tienen cuenta y medios de pago asociados) para que comiencen a utilizar su app de streaming gratuitamente, sin necesidad de hacer un nuevo registro, ni pagar más. Así que esperamos que esta base de 16 millones siga creciendo en los meses futuros. Esto sin contar otra herramienta que puede ser letal: el Amazon Echo, del cual se vendieron 3.3 millones en el reciente Prime Day, para alcanzar un total de más de 13 millones de usuarios poseedores de Echo’s en sus hogares.
Otra curiosa arma que puede ayudar a incrementar el número de suscriptores de Amazon son los CDs. En Japón y Alemania, el segundo y cuarto mercado más importantes para la industria respectivamente, las ventas físicas todavía representan la mayoría de los ingresos por música grabada. A medida que estos mercados se desarrollan, la transición de físico a digital se saltará por completo a las descargas e irá directo hacia el streaming, y Amazon está en una posición privilegiada teniendo ya una relación establecida con base de cuentas registradas de compradores de CDs. Amazon ya cuenta con una base sólida de usuarios en Alemania por lo que podría convertirse en el servicio de streaming líder en este territorio en 12-18 meses.