América Latina impulsa el crecimiento de suscriptores premium de Spotify a 205 millones

image

Una semana después de anunciar que despediría al 6% de su plantilla, los resultados financieros más recientes de Spotify muestran cómo la compañía sigue creciendo en suscriptores, agregando otros 10 millones de usuarios Premium netos en el cuarto trimestre de 2022.

Esto eleva su audiencia global total de suscriptores de pago a 205 millones. Esos 205 millones de suscriptores marcaron un crecimiento de Suscriptores Premium del 14% interanual y 3 millones por encima de la proyección de la compañía. Este crecimiento fue ayudado, según Spotify, por la ingesta promocional y los planes domésticos.

La plataforma dice que su crecimiento de Suscriptores Premium superó la proyección de la compañía en todas las regiones y fue liderado por América Latina. Las adiciones netas de suscriptores durante todo el año fueron de 25 millones.

El número total de usuarios activos mensuales (MAUs) de Spotify, que combina usuarios de pago y usuarios con publicidad, creció un 20% interanual hasta los 489 millones a finales del cuarto trimestre de 2022. Esa cifra total de MAUs fue de 10 millones por encima de la proyección, y la compañía señala que esas adiciones netas de MAUs de 33 millones representaron su mayor crecimiento de este segmento en el cuarto trimestre. Durante todo el año, Spotify agregó 83 millones de MAUs y la compañía pronostica que su cifra total al final del primer trimestre de 2023 supere los 500 millones.

Spotify registró una pérdida operativa de 231 millones de euros en este trimestre, lo cual no es una gran desviación del desempeño anterior de la compañía, dado que ha tendido a priorizar el crecimiento sobre la obtención de ganancias trimestrales.

La cifra está por debajo de su orientación anterior de una pérdida de 300 millones de euros para el trimestre. El ingreso promedio por suscriptor premium ahora es de 4,55€, un aumento interanual del 3%, pero ligeramente inferior en comparación con los 4,63€ del último trimestre.

En términos financieros, Spotify generó 3.200 millones de euros en ingresos trimestrales, lo que supuso un aumento interanual del 18% a tipo de cambio constante. Los ingresos por primas/abonados se situaron en 2,700 millones de euros, un 18 % más que el año pasado en moneda constante.

Los ingresos respaldados por publicidad de Spotify en el cuarto trimestre de 2022 fueron de 449 millones de euros, un 14% más que el año anterior en moneda constante, y fueron liderados por las ganancias de Podcasting. Los ingresos con publicidad representaron el 14% de sus ingresos totales.

El margen bruto también finalizó por encima de la orientación, en 25,3%, lo que, según la compañía, “provino principalmente como resultado de un gasto menor al esperado en nuevas inversiones en contenido de podcast y una amplia preferencia por la música”.